Por la cuarentena, muchos padres “descubrieron” la cantidad de tareas

“Siento que necesito un día de 30 horas”. Al parecer, la frase dicha por la mayoría de las mujeres no es sólo “una manera de decir”; y el aislamiento social obligatorio que se impuso como medida para frenar el avance del coronavirus generó -como efecto colateral- la visibilización para muchos hombres de lo que ocurre en sus hogares mientras ellos están trabajando.

Incluso en las familias donde la mujer también trabaja fuera de casa (la gran mayoría hoy en día) es ella quien lleva la mayor carga si del cuidado de los hijos y las tareas domésticas se habla.

Según los resultados preliminares de una encuesta online que elaboraron desde Grow Género y Trabajo, una organización que trabaja para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ámbito laboral, las mujeres dedican casi dos horas por día más que los varones al cuidado de hijos/as, cerca de una hora más a acompañar a hijos/as en sus tareas escolares y casi una hora más que los varones a cocinar y limpiar/desinfectar.

Los varones, en cambio, en relación a las mujeres duermen más de una hora más por día, le dedican cerca de una hora y media más al trabajo remunerado y realizan casi una hora más de actividades destinadas al ocio y entretenimiento.

En total, las mujeres le dedican a las tareas de cuidado y domésticas no remuneradas, un promedio de diez horas y 24 minutos por día, mientras que los varones les destinan seis horas y 48 minutos. En los hogares con hijos/as menores de 12 años, las horas de cuidado alcanzan las 13 horas en el caso de las mujeres y nueve horas 24 minutos para los varones.

A un promedio de tres horas más a favor de la mujer, la cuenta da que, semanalmente, ellas dedican 21 horas más que sus compañeros a las tareas de cuidado y domésticas, 90 más al mes y 1.095 horas más al año.

El relevamiento que midió el uso del tiempo dejó ver, además, que los varones con niños a cargo dedicaban a estas tareas tres horas de su tiempo previo a la pandemia, cifra que aumentó -según ellos mismos- a seis desde la implementación de la cuarentena, sin embargo, no se condice con el tiempo que las mujeres dedican (10 horas) y esa diferencia los varones la usan para dormir más, trabajar más o para el ocio.

Deja una respuesta

Next Post

Yoga en casa: cómo esta práctica milenaria se convirtió en furor

Dom Jun 21 , 2020
El yoga es una práctica milenaria originada en India, que cuenta con amplios beneficios para el bienestar personal y es una […]
error: Content is protected !!