Ceres: Elevan a juicio la causa MAXI SOSA

:59 – Así lo resolvió el Fiscal Federal Jorge Gustavo Onel luego de haber finalizado la etapa de Instrucción. Se trata de Patricia Daniela Sayago y Ariel Reinaldo Malagueño, quienes están acusados del delito de sustracción de persona menor de 10 años previsto y penado en el artículo 146 del Código Penal.

Información a la que tuvo acceso Diario CASTELLANOS permite aseverar qué: Jorge Gustavo Onel, Fiscal Federal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Rafaela, en los autos de referencia, ante el Sr. Magistrado me presento y digo: Qué, sin perjuicio de las diligencias probatorias que se encuentran en curso de producción, tendientes a establecer el paradero del menor M.J.S. y en virtud también del próximo vencimiento de la prórroga de la prisión preventiva decretada respecto de Patricia Daniela Sayago y Ariel Reinaldo Malagueño, y teniendo en cuenta asimismo lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario en el decisorio documentado a fs. 1645/1656, vengo por la presente a requerir la elevación parcial a juicio de estos actuados, al estimar que se encuentra completa la instrucción del sumario seguido respecto de ambos imputados, con relación al hecho que se describirá, de conformidad con lo dispuesto por el art. 347 inc. 2 del C.P.P.N..

Relación de los hechos

Se les atribuye a Patricia Daniela Sayago y Ariel Reinaldo Malagueño, el haber sustraído a Maximiliano Javier Sosa, de tres años de edad, del poder de su madre Daniela Ángela Sosa, sin el consentimiento de la nombrada, en la ciudad de Ceres (Prov. de Santa Fe), entre los días 18 y 21 de diciembre del año 2015. De la misma forma, se le atribuye el haberlo retenido y ocultado en el inmueble donde habitaban los imputados, conocido como el «Chalecito», ubicado en la localidad de Colonia Montefiore (Prov. de Santa Fe), cuanto menos hasta el día 26 de junio del año 2016.

Además, se le atribuye a Patricia Daniela Sayago el haber efectuado una falsa denuncia en fecha 21/12/2015 aproximadamente a las 19.40 hs. en la sede de la Comisaría Segunda de Ceres de la Policía de Santa Fe al afirmar, entre otras cosas, que en esa fecha, con posterioridad a las 12 hs., habría desaparecido su nieto M.J.S., desde su domicilio de calle Juan Delgado S/N del Barrio Juan Pablo de Ceres, a sabiendas de la inexistencia de ese hecho denunciado.

Reseña de lo sucedido

Previo a efectuar una valoración de los elementos de prueba que obran en estos actuados, corresponde realizar una breve reseña de la presente causa. La misma se inició con motivo de la comunicación telefónica efectuada por Patricia Daniela Sayago, el día 21/12/2015, aproximadamente a las 19:40 hs., a la Comisaría 2da. de Ceres, anoticiando respecto de la desaparición de su nieto M.J.S.. Así, se dio inicio al Legajo de Investigación Fiscal caratulado «Sayago, Patricia Daniela s/ solicita paradero de Maximiliano Javier Sosa» (CUIJ N° 21-0667886-1), de trámite por ante la Unidad Fiscal San Cristóbal del Ministerio Publico de la Acusación Fiscal de la Provincia de Santa Fe.

El hecho en cuestión, fue en principio investigado por la Policía de Investigaciones de Unidad Regional XIII de San Cristóbal y Ceres, bajo las directivas del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, quienes ordenaron la realización de diversas medidas probatorias, entre ellas, rastrillajes en cercanías al domicilio de Sayago, todos los cuales arrojaron resultado negativo en cuanto al paradero del niño en cuestión, diversas entrevistas testimoniales a personas del círculo familiar del niño y vecinos del lugar, como así también, la pericia de los teléfonos celulares de Patricia Sayago y su hija Jésica Sosa y las intervenciones telefónicas de las líneas de utilizadas por los encartados y demás familiares del niño, entre otras personas. Posteriormente, la investigación fue encomendada al Departamento de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género de la Región V de la Policía de Investigaciones de la Provincia de Santa Fe, quienes continuaron la misma.

Así, a través de la intervención telefónica del abonado utilizado por Patricia Daniela Sayago se logró obtener una comunicación entre la mencionada y Ariel Reinaldo Malagueño, de fecha 26/06/2016, en la que se mencionaría que el niño M.J.S. se encontraría en la localidad de Montefiore, junto a éste. En razón de ello, la Fiscalía provincial solicitó el allanamiento de los domicilios de interés. No obstante ello, dichas diligencias fueron demoradas por el estado de los caminos anegados que conducen a la Comuna mencionada.

Finalmente, como resultado de los mismos, si bien no se logró dar con el paradero del niño, se pudieron obtener teléfonos celulares y elementos de interés incautados en los domicilios allanados.

Calificación legal

Entiendo que el hecho reprochado a Patricia D. Sayago y Ariel R. Malagueño, en el punto II a), encuadra en la comisión del delito de sustracción de persona menor de 10 años previsto y penado en el artículo 146 del Código Penal, ello, teniendo en consideración los elementos objetivos colectados a lo largo de la instrucción.

Petitorio

Por todas las consideraciones expuestas en el presente dictamen, solicito: a) Se disponga la clausura de la instrucción y la elevación parcial a juicio de la presente causa FRO N° 43227/2017, en cuanto a los hechos relatados en este requerimiento y con respecto a Patricia Daniela Sayago y Ariel Reinaldo Malagueño (art. 347 del C.P.P.N.).


b) Se forme nueva causa para continuar investigando el accionar de Pablo Américo Pinedo y a fin de investigar los hechos demarras a fin de dar con el paradero del niño M.J.S., con copias certificadas de las presentes actuaciones y de los legajos reservados

Por.Diario Castellanos

Claudio Morini

Next Post

Museo San Guillermo: Efemérides

Mar Jul 14 , 2020
Un 14 de Julio del año 1937 se inaugura el local de remates ferias que estuvo a cargo de la […]
error: Content is protected !!