Fortín Olmos: Cadena perpetua a Juan Valdez por el femicidio de Rosalía Jara

Este lunes a las 13 dieron el veredicto luego de un largo juicio en los tribunales de Vera

Rosalía Jara, la joven asesinada hace tres años atrás.

Este lunes al mediodía se conoció el veredicto para Juan Valdez, el único detenido y juzgado por el femicidio de Rosalía Jara en Fortín Olmos, en el norte de Santa Fe. El fiscal pidió cadena perpetua al cumplirse ya tres años del hecho. El tribunal pluripersonal Gonzalo Eduardo Basualdo, Norma Noemí Senn y Mauricio Daniel Martelossi determinó de manera unánime que Valdez fue culpable de los crímenes de retención y ocultamiento de persona y femicidio. Se le impuso así la pena de cadena perpetua.

El fiscal del caso, Gustavo Latorre dijo al salir de la lectura de la condena: «La sensación es doble si se puede decir. Por un lado la de haber cumplido con la labor y acá en esta situación tengo que agradecer al fiscal que me ha precedido en el cargo que es Gauna Chapero. Es el juicio más importante para la provincia de Santa Fe en estos momentos por lo menos. Fue un trabajo sumamente desgastante y estamos por eso conformes. Agradecemos además a Carolina Walker y a Matías Pautasso porque hemos hecho un trabajo en conjunto, nos hemos complementado en muchas situaciones y para la fiscalía ha sido un trabajo muy importante». En las declaraciones brindadas a la Agencia Eu, además adelantó que seguirán las investigaciones sobre el caso por posibles encubrimientos.

Por su parte, la abogada Walker dijo: «La verdad que es mucha la emoción. Era lo que esperábamos pero se vivía con mucho nerviosismo y ansiedad este momento. Estábamos convencidos de que la sentencia tenía que ser unánime porque era muy fuerte la prueba que existía. Estamos ansiosos por leer los fundamentos porque nuestro planteo fue muy fuerte en relación a la cuestión de género y la responsabilidad estatal. Nos gustaría saber qué va a decir el Tribunal acerca de todo esto que creemos que es algo que se tiene que contemplar porque así fue pedido en nuestros alegatos».

Y sostuvo: «Ahora vamos a acompañar a la familia que más allá de que es lo que esperaban no deja de ser un momento muy duro para ellos porque es la culminación de una lucha de mucho tiempo y de una lucha muy en soledad más allá del acompañamiento de las organizaciones y de la comunidad de Fortín Olmos».

Qué pasó

Valdez, de 39 años, es el único imputado y detenido por la desaparición y muerte de Rosalía Jara. Se encuentra en prisión preventiva hace casi tres años, primero por retención y ocultamiento de persona –el cuerpo de Rosalía estuvo desaparecido más de un año– y luego por femicidio. Está casado y es profesor de educación física. En el transcurso de la investigación se comprobó que era el padre de la hija que Rosalía tuvo cuando tenía 16. Cuando ella desapareció, a los 19, estaba a días de realizar los análisis de ADN para comprobar la paternidad de la beba y, según la querella, le había pedido que la ayude a mantener a su hija económicamente.

Fue vista por última vez en una garita a la vera de la ruta en la localidad de Fortín Olmos el 1 de julio de 2017 por la noche. Su teléfono celular tenía más de 10 llamadas de Valdéz ese mismo día. Estuvo más de un año y un mes desaparecida, tiempo en que su pueblo y mujeres de toda la provincia levantaron carteles con su cara y la pregunta «¿Dónde está Rosalía Jara?». Sus restos fueron encontrados el 26 de agosto de 2018 en un campo de Vera. Si bien no se pudo determinar en la autopsia la causa de muerte, se confirmó que había lesiones en la zona del cráneo, compatible con una fractura.

UNO

Claudio Morini

Next Post

Apareció en Lehmann masculino buscado de Sunchales

Mar Ago 4 , 2020
La aparición de la persona desaparecida y que era buscada intensamente por sus familiares y amigos el día 3 de […]
error: Content is protected !!