Coronavirus en Santa Fe: la provincia considerará positivos a los contactos estrechos sin hisoparlos

El gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, anunciaron en conferencia de prensa que Santa Fe adopta a partir del lunes nuevos criterios de diagnóstico de coronavirus. Además, se incorpora la instancia de «autoaislamiento» de casos sospechosos. Habrá descentralización de testeos para agilizar los resultados y se entregarán respiradores en comodato a clínicas privadas.

Este domingo por la noche el gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, anunciaron en conferencia de prensa que la provincia adopta a partir del lunes nuevos criterios de diagnóstico de coronavirus y estrategias de vigilancia epidemiológica ante el aumento de la curva de contagio.

En primer lugar, Martorano explicó que de ahora en adelante habrá una nueva modalidad de confirmación de casos de coronavirus «por nexo epidemiológico».

Esto quiere decir que, a partir de este lunes, serán considerados positivos, sin la realización del hisopado, todos los contactos estrechos de una persona con diagnóstico de covid en las áreas con circulación comunitaria, siempre y cuando cumplan con la definición de caso sospechoso: que convivan con un positivo, o hayan tenido un contacto de por lo menos 15 minutos sin protección (barbijo, tapabocas) y a menos de dos metros de distancia, en las últimas 48 horas con alguien positivo.

Además, la titular de la cartera sanitaria informó que estos nuevos positivos serán incluidos en el reporte epidemiológico diario, pero siempre estableciendo la diferencia entre los positivos detectados por hisopado y los confirmados por nexo epidemiológico. «Esto nos va a permitir una agilización y poder más rápidamente aislar a estas personas», remarcó Martorano.

Autoaislamiento

A este cambio se le suma además otro anuncio que tiene que ver con una instancia de «autoaislamiento» , toda aquella persona sospechosa a partir del momento que tiene uno o dos síntomas compatibles con covid, debe autoaislarse, e inmediatamente consultar con su médico para cortar la cadena de contagios.

Además, quien sea considerado sospechoso deberá comunicarse con sus contactos estrechos de las últimas 48 horas, quienes también deberán autoaislarse. «Esta medida tiene que ver con evitar los contagios. Estamos en un momento de gran aceleración, de manera que si tengo síntomas, inmediatamente me aíslo hasta esperar la prueba diagnóstica, pero también aíslo a mis contactos estrechos de las últimas 48 horas», señaló la ministra.

Descentralización de los testeos

Luego fue el turno del gobernador, quien comunicó que en adelante la provincia trabajará en coordinaciónn con los municipios y comunas para la descentralización de la toma de hisopados «para tener rapidez y quitar de circulación a las personas positivas».

Como indicó el mandatario, la medida comenzará en los municipios ubicados en las zonas con circulación comunitaria, definidas el viernes. En cada una de esas localidades funcionarán los centros de testeos donde se tomarán las muestras, y se enviarán a los distintos laboratorios de referencia: el Laboratorio Central en Santa Fe, el Hospital de Niños zona Norte, el Hospital Centenario, el Hospital Provincial, el Hospital Eva Perón en Granadero Baigorria, y algunos laboratorios privados autorizados para ese tipo de análisis.

«Lo hacemos con el objetivo de tener mayor capacidad de respuesta, detectar lo antes posible un positivo para quitar gente que esté circulando. Bajar la circulación sobre todo de las personas contagiadas», explicó Perotti.

Respiradores en comodato

Además, el gobernador anunció la posibilidad trasladada desde Nación de entregar respiradores en comodato al sector privado. «En la provincia hoy tenemos más camas y más respiradores que personal capacitado para atender. Vamos a fortalecer en estos 14 días esta posibilidad en centros privados donde hay gente capacitada que puede ampliar su capacidad si tiene respiradores».

Finalmente, Perotti indicó que este lunes empieza un «vínculo directo con cada uno de los municipios porque no hay una medida homogénea en toda la provincia», en referencia a analizar con los departamentos incluidos en el primer cambio de fase del último viernes, la adecuación concreta de la normativa para cada una de las localidades.

«Queremos que esos 14 días los podamos aprovechar de la mejor manera para poder cuidar a los que nos cuidamos, para poder quitar circulación en un momento donde se nos ha acelerado el nivel de contagio y eso nos lleva a tener una respuesta distinta. El sistema de salud requiere un respiro y tenemos que dárselo; estamos en un momento álgido», concluyó.

airesantafe

Next Post

Gilda, a 24 años del trágico final que derribó prejuicios y se convirtió en mito

Lun Sep 7 , 2020
Y un día se convirtió en bandera. Su cara se multiplicó en estampitas, remeras, pósters. Su música sonó en todos […]
error: Content is protected !!