LA PLANTA DE BALNEARIA COMENZÓ A PRODUCIR DESPUÉS DE ESTAR VARIOS DÍAS PARALIZADA.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba tomó intervención del conflicto citando a las audiencias a la patronal y a los trabajadores. Este pasado 7 de septiembre Sancor pidió la conciliación obligatoria del conflicto donde fue acatada y dictaminada al día siguiente. De alguna manera, esto destrabó la paralización después de estar varios días en la planta con una retención de tareas en el sector de elaboración, donde no se producían quesos.

Gustavo Morisod, del gremio de Atilra manifestó a Noti Online que el conflicto con la empresa comienza en abril del 2017 cuando empezó la rebaja de sueldo a los trabajadores de Sancor por la crisis financiera y económica de la empresa.”De esta manera empieza a desprenderse de sus activos, empieza a dar de baja a los empleados por medio de retiros voluntarios, comienza a perder materia prima como la leche y no le queda otra que empezar a recortar el sueldo de los trabajadores para poder salir adelante”.

Desde ese momento hasta ahora, los trabajadores de Sancor se encuentran en una situación donde han resignado las distintas escalas salariales, “conllevando a una suma de deuda salarial, entre un millón y millón y medio de pesos, que eso se cristaliza en un 76% de pérdida de escala salarial y de poder adquisitivo de los trabajadores, más de un 15% de un aporte que hicieron los trabajadores entre el año 2017 y 2018, y que todavía no se devolvió, más bonos que tampoco fueron cobrados. Todo esto llevó a una situación que varios trabajadores de Sancor llegaron a tener sueldos más bajos que la línea de pobreza”, dijo.

En Balnearia, cuando el Consejo Nacional de Atilra consigue el último aumento salarial hace 15 días atrás, se esperaba que los trabajadores recibieran parte del aumento. El conflicto se desata cuando la empresa manifiesta a los trabajadores que no iba a pagar tampoco esta última escala salarial, desatando la problemática de Sancor, puntualmente el enojo de la Planta Balnearia.

Con la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia lograron mantener un canal de diálogo, y una nueva audiencia para el día 14 de septiembre llevarán una nueva propuesta para que el conflicto se destrabe en Planta Balnearia y en toda las plantas del país. “El conflicto se desata en Planta Balnearia pero la situación es parecida en todo el ámbito nacional”, manifestó Morisod.

De esta manera esperan una solución para que Sancor pueda pagar la deuda a los trabajadores que durante casi cuatro años estuvieron resignando el 50% del salario. Hoy el sueldo se paga en cuotas.

notionline

Next Post

San Guillermo: AMSAFE

Vie Sep 11 , 2020
Audio NOTA Daniel Ibarra y Laura Sterren Día del Maestro Apagón Educativo
error: Content is protected !!