Paritaria municipal: gremios e intendentes acordaron un incremento salarial del 20%

El convenio será puesto a consideración del plenario de trabajadores. Comprende el pago del incremento en dos tramos y una suma fija. Además, no habrá descuentos por los días de paro no trabajados.

Los gremios municipales e intendentes y presidentes de Municipios Comunas de la provincia de Santa Fe llegaron a un acuerdo en la reunión que se llevó a cabo este miércoles. El convenio que incluye un incremento salarial del 20% será puesto a consideración del plenario de trabajadores este jueves de manera virtual.

Las negociaciones en la paritaria municipal llegaron este miércoles a buen puerto. La Festram comunicó que en la jornada se arribó a un acuerdo marco que fija las condiciones salariales y formas de pago mínimas para los trabajadores de Municipios y Comunas.

El mismo implica el incremento salarial del 20% sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción. El aumento se abonará en dos tramos: 18% en diciembre de 2020, complementando el restante 2% con los haberes de enero de 2021.

Por otro lado, habrá una suma fija no remunerativa y no bonificable de $ 5.000 para todo el personal activo (permanente, contratados y eventuales), en septiembre, octubre y noviembre de 2020. El monto correspondiente a septiembre se abonará por planilla complementaria y los de octubre y noviembre se pagarán junto a los haberes de cada uno de esos meses.

Los pasivos percibirán en ese período un monto de $ 3.000 durante esos meses y el 20% de sus retribuciones de la misma manera que el sector activo.

La Festram aclaró en un comunicado difundido el miércoles por la noche, que ese 20% es remunerativo y bonificable, real y efectivo (el porcentaje se aplica sobre los salarios que ya contienen el total de la inflación de 53,1% de 2019) que correspondía al mes de diciembre 2019, abonados durante enero de este año.

Según este acuerdo, el aumento eleva el salario mínimo garantizado de bolsillo a $ 34.394 para los meses de septiembre, octubre y noviembre. A partir de diciembre ascenderá a $ 34.684 y en enero, a $ 35.272, excluyendo horas extras, asignaciones familiares y presentismo

El salario mínimo garantizado de bolsillo para los trabajadores de Municipios y Comunas se ubicará hacia enero próximo, un 63% por encima del salario mínimo vital y móvil establecido a nivel nacional para marzo.

El entendimiento con los intendentes y presidentes comunales santafesinos incluye, por otro lado, el no descuento de salarios y presentimos por las medidas de fuerza adoptadas en el reclamo de la política salarial.

Temas pendientes

Pese a la reunión positiva, la Festram continúa reclamando la actualización del monto de las asignaciones familiares y advirtió que seguirá con las acciones legales que viene tramitando en los tribunales correspondientes.

El secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, aseguró por su parte que está realizando las gestiones pertinentes para que las ART cubran el covid-19 como enfermedad profesional para los trabajadores.

Por último, se llegó a un acuerdo en torno al despliegue de los protocolos de higiene en el interior santafesino. Según el comunicado de la Federación que nuclea a municipales, se conformará una comisión entre la Festram y el Ministerio de Trabajo para poner en funcionamiento los comités mixtos de Salud y Seguridad Laboral en aquellas municipalidades y comunas en las que aún no han sido constituidas. Los mismos deberán ajustar los protocolos de seguridad tanto en el orden laboral como comunitario.

aire de radio

Next Post

Mutual Club Unión San Guillermo: Sorteo de viviendas

Jue Oct 15 , 2020
Se comunica que el próximo 𝐦𝐢é𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝟐𝟖 𝐝𝐞 𝐨𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞 a las 𝟐𝟎:𝟑𝟎𝐡𝐬 se desarrollará un nuevo sorteo de los grupos […]
error: Content is protected !!