Crisis láctea: buscan comprador para los yogures SanCor y los postres Shimy

ARSA, la empresa dueña de los yogures Sancor y los postrecitos Shimy, se sumó a la lista de compañías que buscan comprador. En medio de una profunda crisis del sector lácteo, la firma controlada por la familia Vicentin le otorgó un mandato de venta al ex Ernst & Young, Daniel Serventi.

La lista de potenciales candidatos incluye desde fondos de inversión que ya están sondeando a otras empresas locales como CarValo y Cono Sur Investments, hasta algunos jugadores que en el último tiempo se mostraron más activos en el rubro alimentos como Inverlat (la dueña de Havanna) o el grupo Werthein, que ya puso un pie en el negocio con la compra de Cachamai.

Fuentes cercanas a la operación reconocieron a LA NACION las negociaciones. «Hay conversaciones para una eventual venta de la empresa y ya existen algunos grupos interesados», explicaron.

Apuesta dulce

Alimentos Refrigerados (ARSA) nació en 2016 con la compra de la división de yogures y postrecitos de la cooperativa SanCor que concretó el grupo Vicentin a través de su empresa Vicentin Family Group.

Hoy ARSA cuenta con dos plantas, ubicadas en la ciudad de Córdoba y Arenaza (partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires) y emplea a 600 personas. La firma facturó en 2020 $6000 millones y hoy es el jugador número dos en yogures -donde incursiona con las marcas SanCor Vida y SanCor Yogs y tiene una participación de 16%- y postres infantiles, donde con Sancorito, Sublime, Shimy y los flanes caseros de SanCor controla el 32% del negocio.

En ARSA destacaron que durante 2020 y en medio de la pandemia sus principales marcas siguieron creciendo. En el caso de los yogures triplicaron su participación de mercado y en postres el market share se multiplicó por cinco.

Otro de los activos que tiene ARSA para ofrecer a los potenciales compradores es su red de distribución, que la compañía puso en marcha en 2017. El sistema logístico incluye 160 distribuidores, y atiende a casi 50 supermercados regionales en todo el país. En total, la empresa atiende a más de 71.000 comercios en forma semanal. Además, tiene la distribución de otras marcas y productos como las leches infantiles SanCor Bebe de Mead Johnson Nutrition (Reckit Benckiser), la línea de arroz Don Marcos, los snacks Semix, las levaduras Lesaffre y los alimentos de Friar. Hace un año, ARSA también ingresó al negocio de la leche fluida, con la compra de la marca Lechelita.

Industria golpeada

Tanto en yogures como en postres el principal competidor de ARSA es la francesa Danone, que participa con sus marcas Yogurísimo, Serenito y Danonino. La casa matriz de Danone en París anunció hace unos meses su decisión de poner en revisión su negocio en la Argentina. Entre las alternativas que maneja la multinacional se encuentra desprenderse de alguna de sus dos principales divisiones de negocios ocales: Lácteos Danone y Aguas Danone.

«El mercado lácteo está muy golpeado, no solo por la caída del consumo sino también por una pérdida de rentabilidad muy grande. A todo esto se suma un problema sindical muy profundo en especial con las empresas que tienen a sus trabajadores encuadrados en el sindicato de Atilra», explicó a LA NACION una fuente de la industria láctea.

Fuera del concurso

En Vicentin destacaron que la búsqueda de un comprador para ARSA no se ve afectada por el concurso que enfrenta Vicentin SAIC, la empresa aceitera del grupo que estuvo a punto de ser estatizada por el Gobierno nacional a mediados del año pasado.

«A diferencia de otras compañías del holding que surgieron como un desprendimiento de la aceitera, ARSA es una firma que pertenece a Vicentin Family Group y que nació en forma independiente con la compra de los yogures y postres de SanCor y por lo tanto está completamente afuera del concurso de Vicentin SAIC», explicó una fuente del grupo.

Por: Alfredo Sainz ( La Nación )

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