Luego del aumento del lunes, las naftas volverían a subir este viernes

Así lo esperan los estacioneros de Santa Fe. Se trataría de un incremento impositivo, diferente al anterior, pero que tendrá impacto en el bolsillo del consumidor

El lunes, las estaciones de servicio de Santa Fe modificaron sus pizarras y aumentaron todos sus combustibles alrededor de un 1%. Se trató del segundo aumento del año y sorprendió a muchos. Sin embargo, no serían los únicos y habría una nueva suba -la tercera- este viernes.

Mariano Boz, referente de la cámara de expendedores de combustibles, explicó: «El lunes se registró un aumento de combustibles del alrededor del 1 por ciento y obedece a aumento de costo del producto. Esa suba se sumó al incremento de los primeros días de enero, que había sido cercano al 2,5 por ciento y que estaba relacionado al aumento del bio, que se utiliza para el corte de las naftas«.

Si bien no precisó porcentajes adelantó que «el 15 de enero, de no mediar ningún decreto que los posponga, se estaría dando una nueva actualización impositiva que también se estaría trasladando a precios».

Explicó que son «tres motivos diferentes de aumentos en dos semanas y con mismo resultado: el consumidor que termina pagando más a la hora de adquirir el producto».

«Los impuestos en el combustible se actualizan trimestralmente. El año pasado se habían suspendido esas actualizaciones impositivas producto de la pandemia. Lo correspondiente al segundo trimestre del año pasado se actualizó el 15 de diciembre del 2020. Y lo correspondiente al tercer trimestre del 2020 se estaría actualizando el día 15 de enero», contó.

Comentó que «durante todo el 2020 el combustible aumentó un 25 por ciento, se ubicó por debajo de la inflación. De darse este incremento impositivo estaríamos alcanzando una cuarta parte de todo lo que fue el aumento del año pasado».

Según dijo, «las petroleras advierten que tienen un atraso de entre el seis y ocho por ciento». Sostuvo que «Si bien a los argentinos nos cuesta muchísimo, el combustible está barato si se lo compara con otros países. Históricamente el litro de nafta super costó un dólar. Si tomamos el dólar oficial, el costo del combustibles es de U$S 0,90, cuando en países de la región está en alrededor de un U$S 1,10».

Precios de YPF en Santa Fe (13/01/21)

• Súper: $75,60

• Infinia: $86,20

• Infinia Diésel: $79,30

• Diésel 500: $67,20

uno santa fe

Entrada siguiente

Llega el Evento final 2020 de Sueño Celeste, de Mutual 9 de Julio de Morteros.

Jue Ene 14 , 2021
Será este sábado 16 a las 19:00 hs 📅⏲️ y será mediante medios locales y regionales; podes  la transmisión en vivo por los […]
error: Content is protected !!