Ceres: La Policía Federal comenzó con el peritaje en la ex fábrica de baterías

Una dotación de seis agentes de la Policía federal, de la División Operaciones de Delitos Ambientales, bajo las órdenes del Comisario Candia, comenzaron en la mañana de este lunes la tarea encargada por la Justicia Federal en el marco de la investigación en la causa de contaminación con plomo, de la ex fábrica Nesaglo. La medida había sido ordenada por el fiscal Federal de Rafaela Gustavo Onel.

El Coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Ceres, Guillermo Cravero, anunció la llegada de estos agentes federales. “Van a trabajar dos días, este lunes y martes. Pedimos a la población no negarse a que se tomen muestras en sus domicilios, porque no solo vienen a analizar el lugar donde funcionaba la fábrica sino que también analizarán el agua y el suelo. Para eso lo harán en alrededores de la zona, y en otros puntos de la ciudad”.

Cravero anunció que “todavía estamos esperando los resultados del estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, y la Intendente en la semana firmará un acuerdo con la UNL para poder realizar un estudio integral en toda la ciudad, y evaluar el real impacto de las fábricas que trabajaron con plomo”.

Orden del Fiscal Onel

El Fiscal Federal de Rafaela, Gustavo Onel, había ordenado en su momento peritar el agua de Ceres, para determinar si está o no contaminada con plomo. Esto se da en el marco de una investigación para conocer el motivo de la muerte de Xiomara Crespi, una niña de dos años que falleció tras ser hospitalizada en el “Orlando Alassia” de Santa Fe.

En ese marco, el fiscal había decidido también la clausura de la exfábrica de baterías Nesaglo S.A (en Tucumán y Larrea del barrio Las Américas) que está “en estado de abandono” desde hacía tres años. Allí habían vivido dos familias (otros 8 o 9 mayores y seis menores), cuyos integrantes también tuvieron secuelas por el contacto con el plomo. Dos de estas personas también fueron internadas.

El peritaje

De acuerdo a la orden del Fiscal el peritaje debe hacerlo el Departamento Unidad de Investigaciones de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina. Usando un sensor de luz ultravioleta se buscará “plomo o cualquier otro metal o sustancia que sea perjudicial para la salud y el propio medioambiente”. Podrían convocar al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) o un ente estatal que posea un sistema de absorción atómica o alguno similar.

Se llevará a cabo en seis zonas. Serán 10 casas cerca del predio abandonado, en los alrededores de la Ruta 34 (entre los km 384 y 394), en los tanques de agua existentes en la Cooperativa de Servicios de Agua de Ceres; en diez propiedades del barrio Nueva Esperanza; y en otras casas situadas en otras partes de la localidad.

Por Diario Castellanos

Entrada siguiente

CRISTIAN PANTALEY ARRUFEÑO Y PROFESIONAL DE LA SALUD INTEGRA EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL CULLEN QUE ESTUDIA EL IMPACTO Y SECUELA DEL CORONAVIRUS

Mar Mar 16 , 2021
Visitas 4 El informe se basa en un extenso seguimiento a pacientes que tuvieron Coronavirus y también abarcó las patologías […]
error: Content is protected !!