Proponen la creación de la Comisión Bicameral de seguimiento de la Licitación de la Hidrovía Paraná – Paraguay

A través de una iniciativa del interbloque de legisladores provinciales de la UCR, presidido por el Senador Felipe Michlig y el Diputado Maximiliano Pullaro, se presentó -en la última sesión del Senado- un Proyecto de Ley por el cual se propicia la creación en el ámbito de la Legislatura de Santa Fe de la “Comisión Bicameral de Información y Seguimiento del Proceso de Licitación de la Hidrovía Paraná – Paraguay”.

Los legisladores explicaron que «La Comisión tendrá por objeto el estudio, conocimiento y seguimiento del proceso licitatorio correspondiente a la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal denominada «Hidrovía Paraguay-Paraná» en el marco del Decreto Nacional 949/2020 y sus normas complementarias; y demás cuestiones vinculadas al desarrollo de las actividades portuarias, de navegación comercial, de transporte fluvial, logísticas y conexas al sistema.

Composición y Facultades

“La Comisión Bicameral se compondrá por seis Diputados y seis Senadores, los que serán designados por sus respectivos cuerpos, respetando en su integración, la pluralidad y proporcionalidad de la representatividad política de los bloques partidarios.

En cuanto a las facultades que tendrá La Comisión Bicameral se  proponen las siguientes:-Dictar su propio reglamento interno, debiendo elegir un presidente y vicepresidente; -Solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con el proceso de licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay; recibir informes periódicos que den cuenta del desarrollo del proceso de licitación.-Presentar un informe mensual del estado de situación y un informe final una vez concluido el proceso de licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. El mismo será de acceso público.

-Asesorar al Poder Ejecutivo Provincial y/o los representantes que designe en el marco del Consejo Federal de Hidrovía y/o en el organismo del control y/o en cualquier otro ámbito que pudiese crearse. -Fomentar en el marco del proceso de licitación, a través de las acciones que estime convenientes, el respeto al federalismo, el desarrollo armónico entre el estado nacional y las provincias”, entre otras.

Consejo Asesor ad honorem – Transitoriedad

Asimismo, el proyecto de ley prevé la constitución en el ámbito de la Comisión de “un Consejo Asesor, ad honorem y no vinculante, para cuya integración serán convocados miembros de la comunidad científica, investigadores y especialistas, representantes de Universidades”, entre otros.

En el art. 6 se deja en claro que “La Comisión Bicameral, como su Consejo Asesor son de carácter transitorio, finalizando el funcionamiento de los mismos, una vez acaecido el o los actos de adjudicación correspondientes.

Importancia de la materia

En los fundamentos los legisladores radicales señalan que “se denomina Hidrovía Paraná – Paraguay a un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo…, es parte de un inmenso sistema hídrico denominado «Cuenca del Plata», que comprende a una vasta región de algo más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, cuyas aguas superficiales descargan en el Río de la Plata”.

La hidrovía tiene una potencia más que suficiente e incluye a la totalidad de la Provincia de Santa Fe. Las futuras decisiones que se adopten sobre la materia incidirán de forma crítica y estratégica sobre el futuro de la economía santafesina.

Relevancia histórica – Privatización

El Pte. de bloque de diputados del a UCR, Maximiliano Pullaro señaló que «cabe destacar su relevancia histórica, atento a su vinculación con uno de los asuntos que concentraron los debates durante la etapa de organización nacional: la navegabilidad de los ríos interiores, cuestión que tuvo al litoral argentino en general y a Santa Fe en particular, como protagonista central.

Hace casi 30 años, en el marco del proceso de privatizaciones de los años noventa, el estado nacional transfirió, los puertos nacionales a las provincias, cediendo con ello todo lo relativo a su destino, administración, operación, siendo posible incluso que las mismas establezcan regímenes de concesión privada mediante procesos de licitación, contratación, entre otros institutos jurídicos.

En el marco de las privatizaciones, en 1995 el ex presidente Carlos Menem otorgó la concesión del dragado del río Paraná a Hidrovía S.A. -compuesta por la empresa belga Jan De Nuly la empresa argentina Emepa SA-. En 2010, la ex presidenta Cristina Kirchner a través del decreto 113/2010 prorrogó el contrato de concesión. En este entramado, el 30 de abril venció el contrato de concesión a Hidrovía S.A.-

¿Cuál será el futuro de la Hidrovía?

En consonancia con lo expuesto, el 28 de agosto de 2020, el presidente de la Nación Alberto Fernández, anunció la creación del «Consejo Federal de la Hidrovía» y la «Hidrovía Sociedad del Estado», empresa estatal según la cual el estado federal tendría el 51% de las acciones y el 49% restantes las provincias para la Administración y Control de la Hidrovía. También «delega en el Ministerio de Transporte la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional. Vencida la concesión y ordenada la prórroga, no existen certezas de cómo será el nuevo proceso de licitación, que diseño institucional adquirirán definitivamente los pliegos en la nueva gobernanza de la hidrovía para nuestra Provincia.

Por ello, proponemos que la Comisión Bicameral sea un espacio participativo que le permita a la Provincia de Santa Fe recuperar un rol central en el diseño institucional de la Hidrovía del cual dependen cientos de miles de santafesinos, en armonía con el río y en resguardo del acceso al agua potable, vital para el desarrollo de nuestra comunidad”, reseño Felipe Michlig.

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