La provincia definió el orden de vacunación a menores de 60 años con comorbilidades

Se vacunará de mayor a menor en cuanto a la edad de las personas con factores de riesgo. En el registro «Santa Fe vacuna» se amplió la lista de comorbilidades tenidas en cuenta para el orden de turnos.

Con la inminente finalización de la vacunación contra el Covid a mayores de 60 años en la provincia, la provincia ya definió cual será el orden de inoculación para el próximo gran público objetivo: personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades. Desde Salud informaron a UNO que el orden que se tendrá en cuenta será definido por la edad de las personas inscriptas, sin tener en cuenta alguna comorbilidad que incida en la proximidad del turno para vacunarse.

El criterio formal planteado por el ministerio de Salud en lo que respecta al orden de vacunación se definió luego de que haya formado parte de la mesa de discusiones en las sucesivas de reuniones del Comité de expertos junto con funcionarios provinciales de la cartera sanitaria. «Se insistió en que ni bien se cuente con las dosis sean entregadas y pensar en un modelo claro para resolver el orden de vacunación contra el Covid para la población de entre 18 y 59 años», había afirmado a UNO la exministra de Salud de la provincia y epidemióloga Andrea Uboldi.

Fuentes del ministerio de Salud informaron a UNO Santa Fe que la continuidad del operativo de vacunación contra el Covid llevado a cabo por la cartera sanitaria provincial seguirá un orden etáreo. Se dispuso que el grupo de personas de 59 años comorbilidades sea el primero en ser vacunado, para luego seguir bajando en las edades de las personas con factores de riesgo a las que se asignan los turnos de inoculación.

De esta forma, todos aquellos santafesinos que tengan algún factor de riesgo de los que se exponen al final de esta nota deberán aguardar al momento en que se llegue a su franja etárea en el operativo de vacunación contra el Covid para que se le asigne su turno.

Luego de haber culminado con la vacunación del público objetivo de las personas con comorbilidades de entre 18 a 59 años, el operativo seguirá bajando por grupo etáreo a partir de los 59 años en aquellas personas sin factores de riesgo contra el Covid, según lo informaron desde el ministerio de Salud.

Ampliación de la lista de comorbilidades en el registro provincial

Se amplió el listado de comorbilidades que se exponen en el registro de inscripción «Santa Fe Vacuna», en donde se sumaron diversos factores de riesgo que serán tenidos en cuenta para la inoculación contra el Covid. Esto era algo que el ministerio provincial definió este miércoles pero que se venía avanzando en este sentido, siendo parte de las discusiones de los especialistas en las reuniones de monitoreo de la situación sanitaria.

«Recomendamos que mediante sus indicadores la provincia revisara cual es el grupo de gente de 18 a 59 años inscripta para revisar cuales son las comorbilidades más importantes para definir el orden de vacunación. Se debe trabajar conjuntamente con los centros de salud que tienen acceso a la gente, insistiendo en los lugares de mayor vulnerabilidad», había afirmado con respecto a esto Uboldi.

La lista actualizada de factores de riesgo:

– Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente)

– Cirrosis

– Personas que viven con VIH

– Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

– Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares

– Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada).

– En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).

– Personas cursando una Tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses)

– Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión del Covid; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

– Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por Covid respecto de otros grupos etarios.

uno

Entrada siguiente

Así es el cronograma de pago de la provincia

Jue May 27 , 2021
Visitas 41 El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Economía, informa el cronograma de pago de sueldos […]
error: Content is protected !!