Suplantación de identidad: la estafa por WhatsApp que crece en Santa Fe

Recomiendan activar «la verificación de dos pasos» de la aplicación de WhatsApp para evitar caer en la trampa. ¿En qué consiste?

Crecen las estafas en Santa Fe a través de WhatsApp mediante la suplantación de identidad. Así lo advirtieron desde la Agencia de Investigación Criminal (AIC)desde donde dieron a conocer las características de la modalidad delictiva que llegó a esta ciudad.

Rodrigo Álvarez, investigador y analista de la AIC, pidió y recomendó que quienes utilicen la app tengan activada «la verificación de dos pasos» para evitar la estafa.

A modo de ejemplo, Álvarez señaló que la estafa comienza cuando un ciberdelincuente se hace pasar por representante de algún servicio o por alguien que se muestra interesado en comprar algún bien material.

«En un momento le piden al dueño de la cuenta de WhatsApp que envíe algún número con seis dígitos con alguna excusa; como por ejemplo que se ganaron un premio; diferentes excusas para que el usuario termine cediendo y brindando estos seis dígitos», describió.

Y continuó: «Una vez que que el ciberdelincuente tiene los seis dígitos en su poder puede volcarlos en otro dispositivo móvil, descargar WhatsApp y con el número del titular, verificarlos con estos seis dígitos y ya pasa a tener en sus manos la identidad de la cuenta de la aplicación».

«El único beneficio que buscan es obtener dinero, buscar algún beneficio económico. Entonces, al tener todos los contactos el ciberdelincuente puede empezar a mandar mensajes a todos los contactos de la víctima solicitándole dinero por diferentes excusas, como «estoy enfermo, problema con el auto»», explicó.

Comentó que hubo quienes cayeron en la trampa en Santa Fe y también en Reconquista. Álvarez destacó que algunos sienten vergüenza por haber caído y que otros ni siquiera se enteran que le sustrajeron la app WhatsApp.

La verificación de dos pasos, que también son seis dígitos, es una herramienta de seguridad extra que evita que el ciberdelincuente pueda acceder a la cuenta. En caso de intentarlo, deberán diseñar otra maniobra para obtenerlos.

uno

Entrada siguiente

Suardi: NUEVA ENTREGA DE MATERIALES RECUPERADOS

Mar Jul 6 , 2021
Visitas 5 La Municipalidad de Suardi continua con el trabajo de recuperación de envases plásticos a través de los Eco […]
error: Content is protected !!