La Legislatura aprobó la cesión de tierras para crear el Parque Nacional Ansenuza

De esta manera la Provincia cede a la Nación el dominio y jurisdicción ambiental del territorio donde se emplaza la laguna Mar Chiquita.

La Legislatura de Córdoba dio un paso clave para la creación del Parque y Reserva Nacional Mar de Ansenuza al aprobar por unanimidad la cesión al Estado nacional de los terrenos donde se establecerá el área protegida.

El vicegobernador Manuel Calvo consideró esta instancia como un hecho «totalmente trascendental para nuestra provincia, que piensa no solo en el presente sino también en las generaciones futuras».

«Estamos hablando de un sitio realmente único en nuestra Córdoba y en Argentina. Es el quinto lago salino más grande del mundo,con una biodiversidad enorme tanto en materia de fauna silvestre como en especies vegetales», expresó el vicegobernador.

Calvo afirmó que el futuro parque generará un importante arraigo en esa zona del noreste cordobés, «para que los jóvenes que hoy vienen a las grandes ciudades a desarrollar su actividad académica, o en busca de trabajo, puedan tener una salida laboral en el lugar y generar oportunidades de crecimiento en el sitio donde nacieron».

La laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce son un enorme humedal, de alrededor de un millón de hectáreas, donde solo el lago salado ronda las 600.000 hectáreas.

Es un hábitat único ya que en la región se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina, y se concentran más de 380 especies de aves, casi el 36% de la avifauna total del país.

Mar Chiquita alberga las tres especies de flamencos que hay en Sudamérica, donde el flamenco austral, que es la especie más abundante y se la encuentra durante todo el año, cuenta con poblaciones de hasta 350 mil individuos, según el último censo.

EL PUNTAL

Entrada siguiente

LA NACIÓN HABILITÓ UN TRAMO DE LA AUTOPISTA DE LA RUTA NACIONAL N°34

Jue Ago 26 , 2021
Visitas 242 “Cuando avanzamos tramo a tramo vamos construyendo futuro y corrigiendo errores del pasado; porque estas obras no deberían […]
error: Content is protected !!