Reabren exportaciones de carne argentina a China

El gobierno argentino anunció el martes la flexibilización de las exportaciones de carnes a China, medida reclamada por patronales agrícolas e industriales, tras la suspensión de ventas dictada en mayo para mitigar los aumentos de precios en el mercado interno.

«Con respecto a la carne con destino a China (vacas de conserva), se abren las exportaciones a partir del lunes», afirmó en rueda de prensa Julián Domínguez, flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Argentina es el cuarto exportador mundial de carne bovina, pero el precio al consumidor argentino se disparó un 65% en un año y medio de pandemia.

Por el momento se mantendrá la restricción de exportación para siete cortes de carne bovina, vitales en la dieta de los argentinos, según el gobierno.

El anuncio fue realizado tras una reunión con gobernadores provinciales y dirigentes agropecuarios. Las patronales cumplieron este año medidas de fuerza contra el cierre de las exportaciones cárnicas.

Las patronales agropecuarias aún no se pronunciaron sobre el anuncio de Domínguez, pero el presidente de la entidad líder, la Sociedad Rural, Nicolás Pino, dijo a la prensa que «es una buena señal que nos hayan convocado».

Domínguez es un dirigente de buen diálogo con el campo. Fue designado en la reciente reforma de gabinete tras el revés del gobierno en las primarias obligatorias del 12 de setiembre, destinadas a confirmar los candidatos a los comicios de medio término del 14 de noviembre para renovar parcialmente el Congreso.

«Unos 31.500 ganaderos y 2.000 feedlots (engorde a corral) tendrán a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como lo habían», señaló Domínguez.

Otra reapertura parcial en agosto de las exportaciones, suspendidas en mayo, no había conformado del todo a las patronales del agro.

El objetivo del gobierno fue moderar los precios al consumidor, en un contexto de fuerte inflación que acumula 32,3% en lo que va del año.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna totalizaron en 2020 unas 897.500 toneladas por un valor cercano a 2.710 millones de dólares, según cifras oficiales.

dm/lm

infobae

Entrada siguiente

Policiales en Morteros y Altos de Chipión

Mié Sep 29 , 2021
Visitas 119 *TRAS AVERIGUACIONES LA POLICÍA RECUPERÓ ELEMENTOS ROBADOS DE UNA CASA DE MORTEROS *A las 12.45 hs Personal de […]
error: Content is protected !!