
La medida cautelar fue resuelta a partir de un requerimiento de la fiscal Shirli Tomasso, en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de Tostado. El imputado tiene 25 años y sus iniciales son AEN. Fue detenido en el marco de un allanamiento en el que se le secuestró cocaína y marihuana fraccionadas para su venta al por menor y una balanza de precisión.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 25 años, cuyas iniciales son AEN, que es investigado por haber tenido en su poder estupefacientes con fines de comercialización en Villa Minetti (departamento Nueve de Julio). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Juan Gabriel Peralta, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Tostado.
La fiscal Shirli Tomasso está a cargo de la investigación y es quien solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad. Por su parte, el juez resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la cautelar de máxima sin plazo.
Allanamiento
La fiscal relató que “en el marco de un allanamiento llevado a cabo en una vivienda ubicada en Pasaje Público sin número de Villa Minetti, se hallaron drogas destinadas a la venta al menudeo”, y especificó que “el procedimiento policial fue el viernes de la semana pasada, aproximadamente a las 18:45”. Al respecto, detalló que “el imputado estaba en el lugar en ese momento y fue detenido”.
Tomasso afirmó que “el hombre investigado tenía los estupefacientes bajo su exclusiva esfera de custodia, con conocimiento del carácter ilícito de esa situación y con evidentes fines de comercialización a terceros”.
Según enumeró la representante del MPA, “en el inmueble se secuestró cocaína fraccionada en envoltorios de nailon; marihuana compactada en varios trozos y distribuida en 45 dosis, y una balanza de precisión”.
Peligros procesales
En relación con los fundamentos de la medida cautelar impuesta, Tomasso sostuvo que “el juez consideró que con las evidencias que presentamos quedaron acreditadas la autoría y la materialidad del hecho, con el grado de probabilidad suficiente en esta etapa de la investigfación penal”.
A su vez, la fiscal destacó que “el magistrado contempló que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo”. Según agregó, “en cuanto al entorpecimiento probatorio, el juez indicó que, en libertad, el imputado podría entorpecer la investigación, ya que restan realizar pericias de teléfonos celulares secuestrados en el allanamiento y otras diligencias relevantes para esclarecer lo sucedido”.
Tomasso también mencionó que “aunque la Defensa propuso alternativas a la preventiva, el magistrado las rechazó porque no alcanzaban a neutralizar los riesgos procesales”.
Calificaciones penales
La Fiscalía le atribuyó al imputado la autoría de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.