Caminos de la Ruralidad: se inauguró una traza en Villa Trinidad

Con el objetivo de mejorar los caminos rurales del departamento san Cristóbal, además se rubricaron dos nuevos convenios para implementar el programa en las localidades de Suardi y Arrufó.

En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, inauguró la mejora de una traza rural en Villa Trinidad, y firmó dos nuevos convenios para el mejoramiento de caminos en las localidades de Suardi y Arrufó. La iniciativa es impulsada de manera articulada entre la cartera productiva y la Dirección de Vialidad Provincial.

Al respecto, Costamagna indicó que “este programa está directamente relacionado con la diversidad productiva que tiene una provincia tan fuerte y trabajadora como Santa Fe. En Argentina producimos alrededor de 60 millones de toneladas de maíz y el 65% se exporta como grano, transformándose en alimento en otros lugares del mundo. A través de Caminos de la Ruralidad, hacemos un aporte importante al desafío de transformar todos estos granos en más lácteos, carnes, huevos. Este proceso que estamos encarando genera arraigo, trabajo, y favorece a que muchos jóvenes puedan fortalecerse en la producción y el empleo digno”.

“Este eje de trabajo es fundamental y además está acompañado de otros tantos que desarrollamos desde nuestra gestión y que tienen que ver con la impronta productiva, con el acceso a la educación de calidad y con el arraigo rural en todo el territorio santafesino. Este programa ya conectó alrededor de 80 escuelas rurales con trazas que permiten a los alumnos asistir a clases sin problemas, aun en temporadas lluviosas. El objetivo de nuestra gestión es estar al lado de quien trabaja, invierte y trabaja en nuestra provincia”, concluyó Costamagna.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, señaló que “este programa está presente a lo largo y ancho de la provincia por la decisión política del gobernador Omar Perotti y la instrumentación del ministro Daniel Costamagna y el administrador general de la dirección provincial de Vialidad, Oscar Ceschi. De esta manera estamos cerca del que produce, trabaja e invierte”.

En tanto, el diputado provincial Marcelo González indicó que este jueves la ley de Caminos de la Ruralidad obtuvo, por unanimidad, media sanción en el Senado y detalló: “Para nosotros, cuando los programas están bien hay que acompañarlos; siempre encontrarán el eco necesario para poder llevarlos adelante y mejorar cuestiones que tengan que ver con la productividad, la educación, la salud y la vida de cada uno de los santafesinos que vive en el norte de la provincia. Siempre nos encontrarán trabajando codo a codo, hemos trabajando en conjunto, ya que por eso estamos en esta función”.

CONVENIO EN ARRUFÓ
En primer lugar, se firmó en la localidad de Arrufó un convenio que prevé el mejoramiento de 14.709 metros de caminos rurales, mediante una inversión de casi 70 millones de pesos. La obra beneficiará de forma directa a cuatro agricultores, cuatro apicultores, un productor ganadero, un productor equino y seis productores lácteos que producen más de 4 millones de litros de leche cruda al año. Además, el tramo incluye a la escuela Nº 1.039 “Alfredo Eduardo Cernadas”, que cuenta con 14 alumnos y tres docentes.

El presidente comunal local, Cristian Piumatti, manifestó la importancia de “poder implementar esta herramienta que dispone el Gobierno provincial. Luego de la primera reunión junto a Matias Giorgetti, nos organizamos para poder conformar el consorcio caminero, ya que esta obra es fundamental para nosotros como comunidad. El único camino ripiado que tiene Arrufó lo hizo un privado en la década del 80, por lo tanto esta es una gran oportunidad para alcanzar una mayor conectividad en nuestro distrito».

Por su parte, la directora de la escuela Nº 514 “Domingo Faustino Sarmiento”, Silvana Cortesini, indicó: “llevo 30 años recorriendo este camino. La felicidad hoy es de todo los propietarios que estuvieron y están cuyo anhelo hoy es cumplido para todos ellos, para todas las familias que están en la actualidad en el paraje, estos niños que vienen a la escuela pero por sobre todo el agradecimiento a toda la gente que estuvo tantos años atrás de este proyecto. Esto era un sueño, tanto como otros pedidos en los que nos hemos sumado junto a la gente de la ruralidad, por lo que verlo hoy concretarse es emocionante”.

INAUGURACIÓN EN VILLA TRINIDAD
En segunda instancia, en la localidad de Villa Trinidad, la comitiva provincial inauguró una obra de 18.507 metros cuya inversión contempló fondos por un monto superior a 65 millones de pesos.

La nueva traza favorece a las escuelas Nº 950 “Tomás Godoy Cruz” con 35 alumnos y 4 docentes; y Nº 1.156 «Juan José Paso» con 24 alumnos y tres docentes. Por otra parte, beneficia a seis productores ganaderos con más de 2.600 cabezas, diez agricultores con más de 4.300 toneladas de soja, sorgo y trigo y a la producción láctea con más de 16.600.000 litros de leche cruda al año.

Al respecto, el presidente comunal local, José Luis Sánchez, agradeció “por el trabajo realizado. Esto hace que podamos estar a la altura de las necesidades que surgen en la vida cotidiana de las personas que viven acá. Esta obra significa conectividad e inclusión, por tal motivo representa un gran avance como comunidad”.

El productor y presidente del Consorcio Caminero Vecinal local, Mateo Vantesone, indicó que “para nosotros es muy importante porque desde hace mucho tiempo anhelamos esta obra que hoy es realidad”.

CONVENIO EN SUARDI
En el caso de la localidad Suardi, se destinarán más de 72 millones de pesos para realizar una traza que cubrirá un tramo de 15.290 metros, y que comprende a dos establecimientos educativos, el C.E.R Nº 591 “Rosa Mandrile” que cuenta con nueve alumnos y dos docentes; y la escuela Nº 6.307 «Mariano Moreno» con 39 alumnos y 10 personal docente y no docente. Asimismo, la obra beneficiará a nueve productores ganaderos con más de 5.000 cabezas, ocho apicultores y a 12 establecimientos lácteos que producen más de 11 millones litros de leche cruda al año.

Al respecto, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, afirmó que «uno de los principales objetivos de Omar Perotti y toda su gestión es que todo el alumnado esté en los establecimientos educativos aprendiendo y que la educación sea realmente un derecho. El Programa Caminos de la Ruralidad viene a resolver uno de los problemas que era el traslado a las escuelas los días de lluvia”.

De la actividad también participó la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas del Ministerio de Gestión Pública, Luisina Giovannini.

Entrada siguiente

LA PROVINCIA LICITÓ LAS OBRAS PARA CONSTRUIR UN JARDÍN DE INFANTES POSPANDEMIA EN SAN GUILLERMO

Sáb Nov 5 , 2022
Visitas 211 En el marco del plan de infraestructura escolar, los jardines pospandemia se rigen por principios sustentables: uso extensivo […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!