Cantero afirmó que el acuerdo de la paritaria nacional docente marcó «ciertos rumbos»

Se trata del acuerdo firmado entre Ctera y Nación que Amsafé pretende que se baje a nivel provincial. Establece una suba del 97 por ciento en dicimbre, del 105,9 en enero y llegar al 114% en febrero.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, señaló este viernes que tras el cuarto intermedio en la paritaria con los docentes santafesinos volverán a reunirse «con la propuesta que todos los docentes están esperando». Ayer los gremios docentes hicieron hincapié en una suba salarial para el próximo trimestre con base en el acuerdo logrado en la paritaria nacional.

La reunión paritaria se realizó casi en sintonía con el acuerdo a nivel nacional acordado por la Ctera, que acordó un aumento para el mes de diciembre del 97%, del 105,9% para enero y del 114 % para febrero.

«Esa es la propuesta que nosotros estamos llevando a la mesa paritaria», señaló ayer por la tarde el secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alosno, al retirarse de la reunión en la capital provincial.

El último acuerdo en Santa Fe definió una suba total del 77%, porcentaje que se alcanzaría con el sueldo de diciembre (a cobrar en enero venidero). Según datos del Ipec, la inflación acumulada a octubre es del 74,1 por ciento en la provincia de Santa Fe, restando conocerse los parámetros de noviembre y diciembre.

Este viernes, en declaraciones a la emisora La Red Rosario, la ministra Cantero fue consultada sobre si consideraba que estaba cerca un acuerdo salarial y en ese sentido afirmó que «ayer trabajamos en los acuerdos salariales en el marco de una paritaria nacional que marcó ciertos rumbos de cómo comparar; de cómo trabajar entre la inflación y el salario efectivo que tienen los docentes. Pasamos a un cuarto intermedio para que trabajen las comisiones técnicas y en los próximos días nos vamos a volver a reunir con la propuesta que todos los docentes están esperando».

Otro tema que fue abordado en numerosas ocasiones en paritarias es la situación edilicia de los establecimientos educativos. En ese sentido, la titular de la carera de Educación señaló que «nuestros edificios escolares están mucho mejor que cuando los recibimos. Hemos invertido unos $6.000 millones en arreglos y en reparaciones de servicios, ampliaciones, sanitarios».

El planteo de Amsafé

«Hoy entramos a una paritaria con una definición nacional» advirtió Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé. El gremialista le puso número a la suba salarial que debería otorgar el gobierno provincial a los maestros santafesinos.

El titular del sindicato de docentes de escuelas oficiales hizo referencia al acuerdo paritario alcanzado este jueves a nivel nacional: «Un aumento previsto para el mes de diciembre del 97 por ciento, del 105,9 por ciento para enero y del 114 por ciento para el mes de febrero. Esa es la propuesta que nosotros estamos llevando a la mesa paritaria”.

Cabe recordar que el último acuerdo en Santa Fe definió una suba total del 77 por ciento, un porcentaje que se alcanzaría con el sueldo de diciembre (que se abona en enero). Según datos del Ipec, que la inflación acumulada a octubre es del 74,1 por ciento en la provincia de Santa Fe (resta noviembre y diciembre).

El gobierno elevaría una propuesta oficial a los gremios la semana que viene o subsiguiente.

Alonso afirmó que «el gobierno de la provincia está en condiciones de presentar una propuesta que implique recuperar el poder adquisitivo del salario, que vaya en línea con la paritaria nacional docente. Una propuesta que a su vez tiene que contemplar la jerarquización, donde tiene que haber un incremento para los cargos directivos y cargos de supervisión; por supuesto que estamos exigiendo el aumento de las asignaciones familiares».

Por fuera del aspecto salarial, describió: «Hemos planteado que en esta propuesta paritaria figure los avances que hemos tenido en materia pedagógicas, poder seguir discutiendo temas relacionados al concurso de titularización en cargos directivos y de supervición».

Hizo especial hincapié en la situación de Iapos: «Planteamos la gran preocupación que tenemos por nuestra obra social. Comunicamos que el próximo martes 6 de diciembre, a las 9 horas vamos a tener una entrevista con el director de Iapos. Le vamos a plantear todos los inconvenientes que tenemos los trabajadores activos y jubilados».

uno

Entrada siguiente

La Guardia Rural “Los Pumas” de la Sección n° 13 Huanqueros, esclarecieron un Abigeato. -

Lun Dic 5 , 2022
Visitas 146 En este contexto, a raíz de un hecho de abigeato, personal de Huanqueros, aprehendió al delincuente rural. Personal […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!