Desde Tostado reclaman que Santiago del Estero no permite el paso de agua acordado para el norte provincial

Señala que deben permitir pasar tres metros cúbicos por segundo de agua. También destacan la importancia de la obra del acueducto.

El gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Otmar Verwimp, denunció nuevamente el incumplimiento de la provincia de Santiago del Estero al acuerdo de dejar pasar por las compuertas de Colonia Dora tres metros cúbicos por segundo de agua del río Salado.

“Llovió mucho en algunos lados de Santiago del Estero, y la presión provoca que pase más agua. Acá mejoraron los niveles porque nos llovió hasta 150 milímetros. El tema de Santiago y las compuertas no se cuando se va a solucionar”, señaló el cooperativista en una entrevista con LT9.

Verwimp recalcó que las compuertas no están abiertas, pero reconoció que pasa más agua debido a que dos compuertas se encuentran rotas y no pueden cerrarse completamente.

Del mismo modo, lamentó que solamente se cumplen las exigencias del acuerdo cuando el gobierno provincial formula quejas ante Nación y Santiago del Estero.

El cooperativista observó que «ahora se controla más, porque la provincia de Santa Fe colocó aforos electrónicos y con eso se puede controlar. Pero cuando cortan, dicen que Salta no les da el cupo que corresponde”.

El gerente de la Cooperativa tostadense recalcó que “si Santiago dejara pasar el agua en forma permanente, cuando el cause del Salado se normaliza, se puede garantizar el agua. El tema es que dejan pasar agua por 10 días y cortan 20”.

Por último, Verwimp manifestó que la solución definitiva llegará con el acueducto San Javier-Tostado.

Con una inversión de $56.948 millones, el Acueducto San Javier – San Cristóbal – Ceres- Tostado ya fue adjudicado en enero de este año. El secretario de Empresas y Servicios Públicos Carlos Maina, en diálogo con Todo en Uno en UNO 106. 3, sostuvo que en marzo arrancarán a trabajar las empresas seleccionadas en la obra que demoraría tres años en terminarse.

«Es un gran logro, un proyecto que se desarrolló en 2021, presentado al gobierno nacional y el año pasado fue el trámite administrativo y el proceso de licitación en octubre. Ahora, ya está la adjudicación con la expectativa de que en 45 días empecemos a tener las máquinas en el centro-norte de la provincia para empezar esta obra», expresó el secretario.

Tostado TV

Entrada siguiente

Los Pumas Sección San Javier, Vera, Bella Italia, Reconquista....

Vie Feb 17 , 2023
Visitas 193 En prevención de delitos y/o contravenciones, personal de la Guardia Rural “Los Pumas”, realizó los siguientes procedimientos: Personal […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!