Los bancarios ratifican el paro total de este jueves y advierten que pueden intensificarse las medidas

«Es el segundo mes que vamos a cobrar lo mismo que en diciembre. La paciencia tiene un límite», lanzó el dirigente sindical Sergio Palazzo. La Asociación Bancaria metió de lleno el impuesto a las Ganancias en la agenda y encara una paritaria testigo para el mercado laboral.

«Este es el segundo mes consecutivo que vamos a cobrar lo mismo que en diciembre, cuando terminó nuestra paritaria. La paciencia tiene un límite», lanzó el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en la puerta del Ministerio de Trabajo. Fue el último jueves, minutos antes de confirmar el paro total de actividades en los bancos de todo el país para el jueves 23 de febrero y durante 24 horas. Si los empresarios no revisan su oferta, desde el gremio amenazan con intensificar las medidas.

«Hemos estado conversando pero claramente todo se entorpece cuando llegamos a los números y el sector empresarial dice que no puede aunque sí podría hacerlo», opinó al término de la cuarta audiencia en la cartera que comanda la ministra Kelly Olmos. La próxima cita entre las cámaras empresariales y el gremio será el lunes 27 de febrero, después de la medida de fuerza.

Los bancarios que lidera Palazzo encaran, por estas horas, la negociación más trascendente de la ronda salarial 2023. No sólo por ser de las primeras del año y por convertirse en la obvia primera referencia para el resto.

El nudo de la discusión con las entidades financieras reside en el impacto del impuesto a las ganancias sobre los haberes. «Estamos reclamando una compensación. Mientras no haya, no habrá paritaria posible», aseguró Palazzo.

Ganancias se convirtió en un tema que vienen negociando varios sindicatos, de todas las tradiciones y de todos las filiaciones, con funcionarios del gobierno nacional. Desde los metalúrgicos hasta los trabajadores de la energía, pasando por marítimos. Todos reclaman algún tipo de salvoconducto.

Palazzo dio un paso más y decidió llevar el tema directamente a la paritaria e involucrar a las empresas. Además anticipó que si el sector empresario no hace caso al reclamo, el gremio se reunirá «para intensificar las medidas».

A la presión sindical sobre el gobierno ahora se suma la de las cámaras empresarias que ven un potencial crecimiento de la conflictividad laboral en los establecimientos productivos por el impacto distorsivo del impuesto a las ganancias.

Algunos sindicalistas creen que la buena relación entre el Ministerio de Economía y buena parte del establishment será un factor importante para que, finalmente, se llegue a una solución que pueda destrabar las discusiones, hoy por hoy estancadas. Mientras tanto todos miran a los bancarios que pusieron el acento en un debate que venía creciendo y ahora toma visibilidad.

«Nosotros entendemos que previo a discutir porcentajes, que desde Bancaria ya saben que siempre vamos a discutir, como mínimo, el porcentaje de la inflación y un poco más también, hay que resolver primero la cuestión de la compensación por lo que pierden los trabajadores por ganancias. Si no, se vuelve distorsivo, ya que tendríamos que discutir un porcentaje bastante alto considerando lo que se lleva del salario el pago del impuesto», señaló Palazzo este martes en diálogo con El Cronista.

uno

Entrada siguiente

ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN SAN CRISTÓBAL y HUANQUEROS

Mié Feb 22 , 2023
Visitas 130 San Cristóbal: en Calle Belgrano y Gral. Paz una motocicleta marca Yamaha FZ guiada por un masculino de […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!