Anticipan que el “Niño” llegaría antes y con lluvias superiores a lo normal

Luego de la sequía vendrían meses de muchas precipitaciones.

La región sufrió un largo periodo de sequía que se le sumó temperaturas extremas en las que el sector agropecuario sufrió grandes pérdidas. Sin embargo, según especialistas, estarían dadas las condiciones para que el fenómeno del “Niño” se adelante y traiga muchas precipitaciones durante los próximos meses.

Según los especialista, la temperatura en el océano Pacífico será determinante para el clima del otoño y advierten que “con un calentamiento mayor y más temprano para esta nueva temporada, las actuales proyecciones de lluvia pueden subestimar la precipitación en el centro de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil”, que podrían ser mayores a las previstas.

De esta forma, con la partida definitiva de “La Niña”, varios pulsos de humedad trajeron abundantes precipitaciones en solo dos días, alcanzándose lo estimado total de lluvia esperado para un mes de marzo. Este conjunto de eventos daría la pauta de que ya hay modificaciones en la circulación del aire húmedo en la región central del país.

A partir del comportamiento es que se estima que el fenómeno conocido como “El niño” anticipe su llegada para el primer semestre del año.

Otoño más húmedo

Con el transcurso del final del mes de marzo, y con la entrada de abril y mayo, se prevé que las precipitaciones vayan recuperando su caudal y cobertura, dentro de lo que sería “medianamente normal”, aunque para algunas regiones productivas del país “es demasiado tarde”, destaca el portal Infoagro.

Especialistas sostienen que “un poco más de humedad en el ambiente, será indispensable para tornar las lluvias algo más recurrentes”. De todas maneras, aclaran que “la variabilidad seguirá siendo uno de los factores más determinantes dentro del escenario local”.

Durante el otoño, “las temperaturas se estarán moderando de forma paulatina y gradual, si bien el calor comenzará a quebrar de a poco, al aire frío le va a costar instalarse de lleno”.

Tras tres años del fenómeno de La Niña, “el Pacífico central oriental y frente a las costas de Perú y Ecuador aparecen floraciones de agua más cálidas de lo normal, las primeras señales de un fenómeno de El Niño que se prevé que se fortalecerá durante el verano de 2023”, completa el informe.

LT10

Entrada siguiente

Tostado tendrá un radar para vigilar tormentas

Mié Mar 29 , 2023
Visitas 292 La cabecera departamental fue elegida para integrar el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos mediante el cual se instalarán […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!