La inflación fue de 7,7% en marzo y trepó a los 104,3% en el último año

Es el aumento mensual más importante desde julio de 2022, cuando la inflación se ubicó en un 7,4%. Según el Indec, el incremento acumulado en los primeros tres meses de 2023 llegó al 21,7%

La inflación de marzo fue del 7,7%, una cifra que superó las expectativas de los analistas y las mediciones privadas, además de ser el número más alto tras ocho meses, cuando en julio se informó una inflación mensual del 7,4%.

De esta forma, la variacion interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) superó los tres dígitos al ubicarse en el 107,5%, el registro más alto desde septiembre de 1991. En el primer trimestre del año, el incremento acumulado de los precios llegó al 21,7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el IPC de marzo, que confirmó la tendencia ascendente volvieron a tomar los precios luego de que en noviembre del año pasado se tocara el piso de 4,9%.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo según reza el informe del Indec.

En el rubro alimentos y bebidas el índice inflacionario se hizo sentir en las góndolas, registrando un 9,3% de aumento en marzo, un 28,2% acumulado en los primeros tres meses de 2023 y un 106,6% interanual. Al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas.

En las demás categorías los aumentos registrados estuvieron en mayor o menor medida en un grado similar al nivel general. Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%).

También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división transporte (5,3%).

uno

Entrada siguiente

CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL ACUEDUCTO EN ARRUFÓ

Sáb Abr 15 , 2023
Visitas 3.998 La Intendente de San Guillermo Romina López acompañada de la Secretaria de Gobierno, Nanci Pistochini y la Secretaria […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!