El Banco Central subió a 91% la tasa de interés que pagan los plazos fijos

El nuevo rendimiento del dinero supera de esta forma al máximo alcanzado durante el gobierno de Mauricio Macri, que había llegado al 86% en septiembre de 2019

El Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso hoy elevar en 1.000 puntos básicos la tasa de política monetaria y, de esa forma, la tasa de interés anual que pagan los plazos fijos a 30 días subió a 91% para las colocaciones de hasta $ 30 millones.

De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 91% (141% en términos efectivos anuales, TEA).

«Simultáneamente y en pos de impulsar el ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 91% anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (140,5% de TEA)», detalló la autoridad monetaria en un comunicado.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 85,5% (128,5% de TEA).

«La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera», aseguró el Banco Central.

En ese sentido, la entidad que preside Miguel Pesce aseguró que «continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas».

La suba de tasas llega después de que el Gobierno hiciera pública su decisión de frenar el aumento de las cotizaciones de dólar paralelo, en medio de la escasez de divisas por el impacto de la sequía. Según proyecciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la producción de granos caería 30,9% en la presente campaña respecto al ciclo 2021/22, lo que representa una baja en los ingresos de US$ 16.990 millones respecto de los ingresos de la cosecha del año pasado.

uno

Entrada siguiente

Ceres: Carnearon dos vaquillonas. El productor desistió de denunciar porque nunca le dan respuesta.

Vie Abr 28 , 2023
Visitas 3.173 El productor ganadero Javier Frank fue víctima de un nuevo hecho de abigeato. Contó la situación con la […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!