El Niño y las lluvias: anticipan desde cuándo se declarará el fenómeno en la región

El Servicio Meteorológico Nacional anunció el comienzo de la transición con La Niña, el otro fenómeno climático que se origina en el océano Pacífico por cambios de temperatura en la superficie de las aguas

El fenómeno climático conocido como La Niña comenzó a deplazase de la region para dar paso a la llegada de El Niño que, a diferencia de su predecesora, promete «lluvias por encima de lo normal» sobre todo en la zona centro-este de Argentina, según destacó el climatólogo Leandro Díaz a Télam. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el comienzo de la transición a este fenómeno.

Ambos fenómenos «ocurren en el océano Pacífico tropical cuando hay anomalías de temperatura de la superficie del mar más cálidas en el caso del Niño y más frías en el caso de la Niña», dijo Díaz, investigador del Conicet y licenciado en Ciencias de la Atmósfera, a la citada agencia.

Y detalló que esas anomalías ya comenzaron a observarse por lo que se está dando una transición a este fenómeno, que en nuestro país se destaca principalmente por generar «lluvias por encima de lo normal, sobre todo en la zona centro-este de nuestro país».

«Los pronósticos son bastantes consistentes. Ya estamos viendo los primeros indicios y es muy posible que en el transcurso de la primavera se declare el fenómeno«, indicó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga y comunicadora del SMN.

A su vez, la especialista advirtió que las variables que están observando del Niño «están cambiando realmente más rápido de lo que nunca habíamos visto»: «La velocidad en la que está aumentando la temperatura del agua en el océano Pacífico es un terreno prácticamente desconocido para el ámbito científico», señaló.

De acuerdo a los últimos datos publicados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es probable que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los próximos cinco años, bajo el efecto combinado de el Niño y el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Hay un 66 por ciento de probabilidades de que, entre 2023 y 2027, la temperatura media mundial anual cerca de la superficie supere en más de 1,5 grados los niveles preindustriales durante al menos un año», advirtieron.

Y agregaron que «hay un 98 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sean los más cálidos jamás registrados».

Según detalló Fernández, por el momento no hay indicios de que El Niño vaya a ser un fenómeno «intenso o extremo» en nuestro país. En tanto que Día remarcó: «Como todavía estamos en período de transición esas anomalías no son tan altas y por eso para el invierno no se prevé que haya anomalías tan intensas. Por lo general son más intensas para las estaciones de primavera y verano. La señal más importante está en las precipitaciones de las estaciones siguientes, es decir en primavera y en el verano», concluyó.

uno

Entrada siguiente

Amsafé adhiere al paro "contra la represión al pueblo jujeño" convocado por Ctera para este jueves

Mar Jun 20 , 2023
Visitas 421 Amsafé compartió el reclamo de Ctera que plantea un paro nacional para el jueves 22 de junio por […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!