Crecen las afecciones cardíacas a causa del estrés y la depresión: cómo detectar las señales

La pandemia y la inestabilidad económica son dos causas bien marcadas del aumento del estrés, que a su vez podrían desembocar en patologías relacionadas al corazón.

El estrés y la depresión podrían despertar afecciones cardíacas a corto plazo, si la salud psicológica no es controlada a tiempo. Diversas señales podrían dar indicios de que en cuerpo padece las presiones de la «tensión mental», lo cual podría actuar como un mecanismo de prevención y evitar llegar a las patologías asociadas al corazón.

El Dr. Luis Orellana, médico cardiólogo, referente de enfermedades crónicas del Ministerio de Salud y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, contó, en diálogo con EL LIBERAL, que desde la pandemia a esta parte, se multiplicaron las consultadas relacionadas al tema.

«El estrés y la depresión ya fueron considerados desde hace mucho tiempo, factores de riesgo modificables para padecer enfermedades cardiovasculares. Esto quiere decir que estas situaciones aumentan probabilidades de padecer estas patologías. En estos últimos años, la pandemia y la inestabilidad económica se convirtieron en dos causas bien marcadas del aumento del estrés», explicó el profesional.

En la misma línea, el cardiólogo confirmó que «las enfermedades que generalmente están relacionadas con el estrés y la depresión son la hipertensión arterial y sobre todo las arritmias».

Hay señales que dan indicios de que la salud del corazón comienza a fallar, y es importante detectarlas para prevenir las complicaciones.

«Los síntomas que tenemos que tener en cuenta son la irritabilidad, las personas suelen sentirse más intranquilas, además pueden sentir palpitaciones con la sensación de que el corazón está más acelerado. Otro signo es tener las manos frías, más pálidas y sudorosas. También puede presentarse falta de concentración, problemas con la memoria; e incluso habrá dificultad para conciliar el sueño. El estrés llega a un punto que nos paraliza y nos impide realizar nuestras tareas cotidianas», indicó Orellana.

Cuáles son los

principales riesgos

Cuáles son los principales riesgos

El estrés puede impactar de distintas maneras en la persona, dependiendo siempre del estado en el que se encuentre. “Las enfermedades que pueden aparecer si el estrés se vuelve crónico son las hipertensión arterial y las arritmias. Pero en personas que son mayores y tienen otros factores de riesgo como diabetes, o son fumadores, con valores de colesterol elevado, el estrés intenso, puede servir como detonador para síndromes coronarios agudos, como por ejemplo, los infartos y los accidentes cerebrovasculares.

Hay grados de estrés agudos, sobre todo en las mujeres que pueden producir espasmos coronarios, infartos aun cuando las arterias no estén obstruidas”, advirtió el Dr. Orellana. Y sentenció: “Siempre tenemos que tener en cuenta los síntomas y hacerle caso; esto puede ayudar a prevenir”.

Hay formas de prevenir, de manera natural

El Dr. Luis Orellana llevó tranquilidad a la comunidad al informar que “estas situaciones son tratables, tienen solución. Lo cierto y concreto es que hay que buscar ayuda profesional, mantenernos socialmente activos, con reuniones con amigos, realizar técnicas de relajación, técnicas de control mental, realizar actividad física o un deporte que genere placer, si es posible estando en contacto con el aire libre. Eso da beneficios y disminuye el estrés y sobre todo hay que buscar ayuda profesional, apoyo psicológico. También hay medicación efectiva para controlar estas situaciones y de esta forma disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”.

El Liberal

Entrada siguiente

Colonia Rosa: Festejos día del niño

Jue Ago 10 , 2023
Visitas 600 Este sábado 12 veni a disfrutar de los festejos por el día del niño Juegos Música Maquillaje Castillos […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!