La Mesa Apícola Provincial abordó la situación de la actividad en el territorio santafesino

Durante el encuentro se realizó un repaso de las distintas acciones implementadas para acompañar a esta actividad estratégica en la Provincia de Santa Fe.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología convocó a una nueva reunión de la Mesa Apícola Provincial, encuentro que contó con la presencia de productores de las diferentes regiones apícolas de la provincia, representantes gremiales, cooperativas, organismos de fiscalización, investigación y desarrollo y de universidades.

Durante la actividad, el director de Producción Lechera y Apícola, Abel Zencklusen, expuso las acciones llevadas adelante con los diferentes sectores de esta actividad. En este sentido, se detalló que las capacitaciones para iniciadores y operadores apícolas alcanzaron alrededor de 500 operarios que se integran a la actividad apícola, habilitación de mas de 40 salas de extracción apícola en convenio con SENASA, prevención y monitoreo de la posible presencia del PEC (Pequeño Escarabajo de la Colmena) y la implementación del SIGOT (alerta preventivo aplicaciones fitosanitarios) a través de la plataforma del SIFISA. Así también se mencionó el acompañamiento en el marco de la emergencia agropecuaria por sequía, con la emisión de más de 450 certificados de emergencia para el sector así como también las herramientas de acompañamiento financieras a través de CFI y de las Agencias y Asociaciones para el Desarrollo.

Por su parte, los representantes de las organizaciones apícolas manifestaron la situación compleja que está atravesando la actividad como consecuencia del impacto de la sequía, con menores rindes de las colmenas, y por otra parte, el bajo precio de la miel en el mercado internacional y la aparición de una mayor oferta de mieles adulteradas.

En la oportunidad, Zencklusen indicó: “Es fundamental acompañar e instar a los productores a la inscripción en el Programa de Fortalecimiento Productivo para la cadena apícola al cual podrían acceder más de 1.200 productores con hasta 500 colmenas registradas en RENAPA hasta el 4 de octubre”.

MESA APÍCOLA PROVINCIAL

La Mesa de Diálogo Apícola es un espacio de consensos e institucionalidad de los actores de la cadena apícola santafesina. En ella se encuentran representados los productores por intermedios de sus organizaciones, entidades gremiales, técnico-científicas, de fiscalización, ministerio de educación, exportadores, fraccionadores locales y representantes del poder legislativo.

Entrada siguiente

Dónde reclamar si no se hace el reintegro del IVA

Mié Sep 27 , 2023
Visitas 206 Los que no reciban el reintegro del 21% de IVA en compras de la canasta básica pueden llenar […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!