Un informe revela el duro impacto de la sequía: Santa Fe perdió 14.800 millones de dólares en exportaciones

La cifra corresponde a todo el 2023 y es en comparación con al año anterior, 2022. El fuerte golpe de la sequía en la cosecha de trigo y maíz empujó hacia abajo la balanza comercial con pérdidas históricas. El informe detallado del Ipec.

El informe de diciembre relativo a exportaciones provinciales fue el fiel reflejo del impacto de la sequía en los granos y manufacturas que se venden afuera hechos en Santa Fe.

Junto con diciembre, ya se puede vislubrar lo que fue la pésima campaña 2023 en términos de cultivos, lo cual desencadenó en una brutal caída de exportaciones tanto en materias primas como manufacturas de origen agroindustrial.

El último informe mensual del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) muestra que en 2023 hubo una caída del 40,7% en las divisas ingresadas por exportaciones por aduanas de Santa Fe, que se traduce en unos 14.800 millones de dólares menos que en todo 2022.

En diciembre de 2023 las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe alcanzaron los U$S1.484,7 millones, representando una disminución de 37,2% interanual.

Como consecuencia de la sequía, el rubro que experimentó la mayor caída fue Productos Primarios, con una abrumadora caída del 55,7% menos en cantidades de toneladas en relación al año anterior, entre los que destacaron soja y maíz. Los precios en ese rubro cayeron un 2,4%, señala el trabajo estadístico.

Las Manufacturas de Origen Agropecuarios, que explican el 76% de los envíos de productos con origen santafesino al exterior, mostraron una caída en valores del 34,2% entre enero y diciembre pasados en relación al mismo período de 2022. La caída en productos como harinas y pellets de soja fueron significativas producto de los pobres rindes del poroto de soja en un año particularmente seco.

De acuerdo al informe, las Manufacturas de Origen Industrial sufrieron una caída aún mayor en 2023, al alcanzar 49% menos que en los 12 meses del año anterior. Mientras que el rubro Combustibles y Energías, que representó apenas el 1% de las ventas externas santafesinas, exhibió el año pasado una caída del 12,4% en valores, según el trabajo publicado por el Ipec.

De acuerdo a la serie histórica que publica el organismo, las exportaciones con origen en Santa Fe no mostraban un desempeño tal desde 2020, el primer año de la pandemia de coronavirus y la paralización de actividades por la cuarentena.

Por aduanas

La provincia de Santa Fe cuenta con cinco aduanas ubicadas en cinco localidades: San Lorenzo, Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Rafaela.

Las exportaciones del mes de diciembre con registro en la aduana de San Lorenzo fueron de U$S 967,4 millones, siendo la aduana más importante de la Provincia en términos de valores exportados. Se observa una caída de 45,9% respecto a diciembre de 2022. En el acumulado, se registró una variación negativa del 42,4%.

En la aduana de Rosario se registraron exportaciones por U$S 421,3 millones en el mes de diciembre, representando una disminución interanual de 9,2%. En la medición acumulada del período enero – diciembre, la caída es de 39,0% respecto de igual período del año anterior.

Las ventas externas con origen en la aduana de Santa Fe en diciembre fueron de U$S 54,0 millones. Las mismas mostraron una disminución interanual de 1,1%. El período enero – diciembre exhibió una caída de 16,9% en las exportaciones por esta aduana.

En diciembre se registraron exportaciones en la aduana de Rafaela por U$S 36,8 millones, 20,4% menos de lo registrado en el mismo mes del año anterior. En el período enero – diciembre, la variación es negativa en un 18,3%.

La aduana de Villa Constitución registró en diciembre envíos por U$S 5,2 millones, reflejando un 54,2% menos que en igual mes de 2022. El valor de las exportaciones acumulado en el período enero – diciembre de 2023 presentó una disminución de 50,2% en cotejo al mismo período del año anterior.

uno

Entrada siguiente

San Guillermo: Nuevos directores del Coro Polifónico Municipal.

Sáb Feb 24 , 2024
Visitas 191 Claudia Garrini y Elvio Samudio serán quienes tendrán a cargo la dirección del mismo.El Coro Polifónico Municipal es […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!