Estudian extender por diez años el Fondo de Electrificación Rural

Se usa para obras de ampliación de la red. Se nutre de aportes de 1,5% de cada una de las facturas de la Empresa Provincial de la Energía.

En las comisiones del Senado de la Provincia de Santa Fe se encuentra un proyecto de ley que ya cuenta con la firma de los 19 representantes de los departamentos del mapa de la bota. Su autor es el presidente provisional de la Cámara, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), el texto fue habilitado por el gobernador Maximiliano Pullaro durante las presentes sesiones extraordinarias y tiene un pedido de preferencia para dentro de dos sesiones.

Se trata de la ampliación por diez años más del Fondo de Electrificación Rural (FER) que se usa para ampliar la red existente de la Empresa Provincial de la Energía y llegar con el servicio a áreas alejadas en el interior, en especial en el norte santafesino.

La Ley Nº 13.414 sancionada el 4 de junio de 2014 y fue prorrogada mediante otra norma de 2019 hasta el 4 de julio de 2024. Todo indica que antes de que concluya su vigencia, exactamente en 4 meses, la legislación que sostiene el FER será renovada y por el doble del período con que se inició, a la luz de sus resultados.

En su intervención desde su banca, Michlig destacó que el uso de los aportes del conjunto de los santafesinos en sus facturas tiene control parlamentario, con la presencia de legisladores de todos los bloques con representación legislativa. Para el presente período los representes por la Cámara alta son los radicales Orfilio Marcón (General Obligado) y Esteban Motta (San Martín), así como el justicialista Hugo Sosa (Vera).

Michlig adelantó a El Litoral que en el tratamiento en comisiones y con aportes de funcionarios de la EPE, se pretende ampliar también «la aplicación o destino de los fondos del FER a otros rubros o actividades, a los fines de cubrir mayores demandas propias de los sectores beneficiados». Una posibilidad, hoy no contemplada, es que sostenga la «aplicación de convenios con comunas, obras complementarias, movilidad adecuada conforme los caminos rurales, loteos comunales con fines sociales y el desarrollo de energías renovables».

Hoy la norma prevé asistencia a pobladores rurales y productores agropecuarios y, también, a poblaciones de menos de 3.000 habitantes. Uno de los cambios propuestos es que se alcance a poblaciones de hasta 5.000 habitantes «para contemplar otras localidades excluidas».

Asimismo, la Epe podrá destinar sus recursos a compras e implementación de tecnología aplicada al servicio de distribución de media tensión; gestión de convenios de trabajo mutuo con Comunas; contratación de cuadrillas de trabajos a terceros; implementación de sistemas de generación mediante energías renovables en zonas inhóspitas; adquisición de móviles todo terreno; implementación de sistemas de medición a distancia; y realización de obras de electrificación en loteos comunales, cuya superficie sea inferior a los 100.000 metros cuadrados.

El Litoral

Entrada siguiente

Santa Fe presentó en Expoagro las líneas de financiamiento para activar la producción

Mié Mar 6 , 2024
Visitas 141 “Si pensamos políticas públicas en una mesa escuchándonos, dialogando, la provincia de Santa Fe va a ser la […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!