La Cámara de Senadores otorgó media sanción a la intervención de la Comuna de Villa Saralegui

El Proyecto fundamentado por el Senador Felipe Michlig pasó a la Cámara de Diputados a la «espera de su sanción definitiva».

En la sesión extraordinaria de este jueves la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad la intervención a la Comuna de Villa Saralegui, Departamento San Cristóbal, a fin de “normalizar la situación institucional subvertida actual del referido ente local, en virtud de las previsiones del artículo 108° de la Constitución de la Provincia de Santa Fe y de los artículos 146°, 147° y concordantes de la Ley Orgánica de Comunas N° 243”.

El mensaje habilitado para su tratamiento en sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo, fue fundamentado por el Senador Felipe Michlig que indicó en su inicio que “este pedido obedece a una larga lista de sucesos que vienen produciéndose en la referida comuna y que desde hace un tiempo vienen poniendo en riesgo el normal funcionamiento y desarrollo institucional del ente local y, en consecuencia, la propia vida en comunidad de los vecinos y vecinas de la localidad”.

Designar un Comisionado

El Proyecto aprobado por la Cámara de Senadores pasa a la de diputados para su tratamiento a “la espera de su sanción definitiva. Es ese caso ese caso el Art. 2 prevé que el Poder Ejecutivo deberá designar a un comisionado interventor y, asimismo, disponer todas las medidas conducentes a fin normalizar la referida situación institucional subvertida”.

“Sin perjuicio de que las situaciones y sucesos ocurridos son -en numerosos casos- de público conocimiento, resulta necesario mencionar que también han dado lugar a diversas presentaciones formales tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, como en el Ministerio Público de la Acusación”.

Enumeración de motivos

En los extensos motivos explicados con precisión temporal y causalidad jurídica el Senador Michlig señaló una serie de acontecimientos e irregularidades denunciados por vecinos de la localidad de Villa Saralegui -que solicitaron la intervención del Poder Ejecutivo- que califican como graves- y se ejemplifican en los siguientes casos:

  1. “Desde la asunción del actual presidente comunal, en el año 2013, no se realizan las publicaciones ni de la ordenanza de presupuesto…,”
  2. Negativa del presidente comunal respecto de brindar información pública a la comunidad…,
  3. Conflictos en relación a la determinación del tributo Tasa de Caminos Rurales, lo que también provocó una serie de sentencias judiciales por medio de las cuales se puso de manifiesto el accionar ilegítimo de la Comuna en esa materia;
  4. Enfrentamientos que llegaron a agresiones físicas del presidente comunal y su hijo a un vecino de la localidad;
  5. Denuncias penales contra el presidente comunal instadas por distintos vecinos y vecinas de de la localidad; y
  6. La exclusión infundada de miembros comunales electos por la minoría,
  7. Periodistas que fueron agredidos por investigar al presidente comunal”…,.
  8. Tres balazos para un hombre que pidió la intervención de una comuna santafesina”….,tratándose la víctima del miembro de la minoría.

Entrada siguiente

San Guillermo: Reconocimiento a grandes mujeres

Vie Mar 22 , 2024
Visitas 188 La Secretaria de Gobierno, Claudia Arias y la Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia, Nancy Ruiz acompañaron en […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!