La canasta básica aumentó 100% durante 2022: en diciembre una familia necesitó $152 mil para no ser pobre

Según informó el Indec, un grupo familiar integrado por dos adultos y dos menores requirió $67.187 para no quedar bajo el umbral de la indigencia

La canasta básica total (CBT), que define el umbral de la pobreza, aumentó 4,5% en diciembre, por lo que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $152.515 para no ser considerada pobre.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, marcó que ese hogar requirió de $67.187 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir. En todo el 2022, la canasta básica aumentó 100,3%.

Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indicó que la CBT, que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a $49.358 mensuales por persona en el último mes de 2022, mientras la línea de indigencia –que incluye la cobertura alimenticia imprescindible– se ubicó en $21.743.

El mensaje de Massa sobre la inflación

El ministro de Economía, Sergio Massa, se refirió al dato de inflación de diciembre, que llevó ese índice al 94,8% para el 2022, y aseguró que el Gobierno debe «seguir transitando el camino a la baja», aunque reconoció que el país se debe un acuerdo multisectorial para erradicar el problema. Desde su perspectiva, el ministro definió: «La inflación es la fiebre de una economía enferma y el desafío que tenemos todos es animarnos a bajar la fiebre y a enfrentar esa enfermedad en la que caemos reiteradamente».

Para el funcionario es necesario «orden y disciplina fiscal» como también «fijarse objetivos y no cambiarlos ante una adversidad y tener una mirada responsable desde todos los sectores» para llevar adelante esa tarea. «Ojalá tengamos todos los argentinos los huevos bien puestos para enfrentar a la inflación y hacer crecer nuestra economía. Debemos seguir cuidando precios, tenemos el desafío de recuperar el poder de compra de los argentinos a través de un programa de desarrollo federal para el sistema productivo», soslayó Massa.

De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de diciembre fue del 5,1% y no registró un cambio significativo respecto al mes previo. Con esta cifra, el programa antinflacionario del Gobierno le permite mantener las expectativas de llegar al mes de abril con un promedio de aumentos que se ubique en torno al 3%.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

Por otra parte, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

uno

Entrada siguiente

<strong>La oposición cuestiona a Perotti por la distribución de fondos Covid</strong>

Mié Ene 18 , 2023
Visitas 185

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!