La provincia capacitará a los equipos de salud sobre el uso del cannabis medicinal

La inscripción se encuentra abierta hasta el 26 de febrero. El objetivo del curso es garantizar a los equipos de salud formación en el tema.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, abrió la inscripción para la “Introducción al uso terapéutico del cannabis medicinal”. El inicio de la capacitación será el 15 de marzo y culminará el 31 de mayo con una modalidad virtual y un cierre presencial a cargo de Marcelo Morante, coordinador nacional del programa de Cannabis. y la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, explicó que consiste “en un curso introductorio del uso de cannabis para abordar diferentes temáticas relacionadas a la historia del cannabis, el marco legal, el cultivo, la investigación, el proyecto de la provincia y las diferentes indicaciones del uso medicinal”.

“Por indicación del gobernador Omar Perotti y de la ministra Sonia Martorano, avanzamos hacia un proyecto integral de cannabis medicinal, que consiste en la investigación, el cultivo, el desarrollo de la industria farmacéutica y la capacitación de los equipos de salud”, explicó el funcionario y aseguró que “el objetivo es garantizar equipos de salud formados en la temática y mejorando la accesibilidad de la población y la calidad de vida de los pacientes”.

EL CURSO

En relación a la capacitación, Torres detalló que “es un curso con modalidad virtual, que se dictará de manera sincrónica y asincrónica a partir de marzo destinada a los equipos de salud. Son más de 60 horas de cursado y se entregará el certificado correspondiente”.

Algunos de los temas a abordar se relacionan con: el cannabis sativa L. y derivados; el potencial terapéutico, las patologías neurológicas, el análisis de casos y evidencia científica; el tratamiento del dolor; el uso en las patologías pediátricas, así como también en salud mental.

Más adelante el curso avanzará en el abordaje de pacientes en la práctica diaria; la investigación en la agenda de Salud Pública: producción de conocimientos enfocados al uso terapéutico de cannabis.

También se realizará la presentación del proyecto productivo provincial: la investigación, el cultivo y la producción del Laboratorio Industrial Farmacéutico. Todo el contenido tendrá el cierre vinculado con el Programa Nacional de Cannabis.

ENCUESTA PREVIA

Para desarrollar la capacitación se tuvieron presentes los datos obtenidos de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud, mediante la cual se pudo conocer qué más del 90% manifestó la necesidad de formarse en cannabis.

Dicho relevamiento se realizó en noviembre de 2022 y estuvo dirigida a trabajadores y trabajadoras del área, del sistema público y privado de salud, para establecer el grado de conocimiento, prescripción, seguimiento de pacientes, entre toda información de relevancia, que contribuya a garantizar el acceso universal al cannabis medicinal bajo condiciones de seguridad y calidad.

Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud explicó que “las preguntas se orientaron específicamente a integrantes de los equipos de salud y fue contestada por 522 personas, de las cuales el 46% fueron médicos/as, 16% enfermeros/as, 11% psicólogos/as, 4,5% trabajadores/as sociales, 2,5% odontólogos y 14,6% otras profesiones”.

La inscripción puede realizarse ingresando en www.santafe.gob.ar/gcsalud

Entrada siguiente

EMERGENCIA AGROPECUARIA: PEROTTI SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE ENTIDADES AGROPECUARIAS DE LA PROVINCIA

Mié Feb 8 , 2023
Visitas 120 Se hizo un balance de la situación tras las medidas dispuestas por Provincia y Nación. También se analizó […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!