Jornada ampliada: todas las escuelas primarias de la provincia tendrán 25 horas semanales de clase

Así lo afirmó la ministra de Educación, Adriana Cantero. En primer lugar se aplicará en las escuelas rurales y luego en centros urbanos.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, confirmó que a lo largo del 2023 todas las escuelas públicas y privadas del nivel primario en Santa Fe se sumarán a la experiencia de la jornada ampliada.

Esta medida ya se había comenzado a instrumentar en algunos establecimientos. Se realizó en dos etapas: primero las del ámbito rural y luego de centros urbanos pequeños.

«Todas las escuelas primarias santafesinas tendrán una jornada de 25 horas semanales. Esto implica un inmenso esfuerzo presupuestario de la provincia y también de gestión de los equipos técnicos para producir los diseños curriculares que se adeudan en Santa Fe desde la sanción de la ley nacional. La intención es que ese mayor tiempo de permanencia de los chicos en las escuelas sea en función de más y mejor aprendizaje», enfatizó la ministra.

Según precisó Cantero, ya se está trabajando con las escuelas urbanas de las grandes ciudades para poder comenzar a hacer efectiva la extensión. En ese sentido, señaló que «se trata de un esquema progresivo. Desde marzo empezaremos con algunas de esas escuelas y continuaremos luego con las que teníamos pendientes. La idea es que durante el primer semestre del año se hayan sumado todas».

Según se planteó, durante el tiempo escolar adicional se realizarán talleres de escritura, lectura, computación y matemática. El financiamiento que implica esta ampliación será aportado en un 80 por ciento por la Nación y un 20 por ciento por la provincia.

Horarios estimados

El nivel primario contará así con una jornada de cinco horas mínimas todos los días. Los horarios estimados para que esto se cumpla son de 7.45 a 12.45 para el turno mañana y de 13.15 a 18.15 para el turno tarde, aunque esto quedará sujeto a lo que estipule cada institución.

La funcionaria también anunció que está definida la fecha del receso invernal para el próximo ciclo lectivo. «Estamos marcando un inicio de clases para el próximo 1° de marzo, finalización el 22 de diciembre y un receso escolar de invierno desde el 17 al 28 de julio», detalló.

En ese sentido aclaró que las fechas de las vacaciones de invierno están confirmadas, pese a que no se haya definido aún el calendario electoral. A fines del año pasado, el Ministerio de Educación daba a conocer un adelanto de calendario escolar con fecha de inicio y finalización de las clases, pero omitía la fecha del receso invernal a la espera de que se definiese el día de las elecciones en Santa Fe. La intención era evitar una superposición de los comicios con las vacaciones.

«Ésta es nuestra propuesta para el receso invernal – advirtió Cantero-; es nuestra propuesta para organizar la actividad escolar. Sabemos que no está definido aún el calendario electoral, pero estas fechas ya son oficiales y se van a plasmar en el calendario que se emitirá en los próximos días porque lo que se tenia hasta aquí era un anticipo», concluyó.

uno

Entrada siguiente

Juzgarán al hombre acusado como autor del femicidio de Daniela María Cejas

Jue Feb 9 , 2023
Visitas 138 Será en el marco de un juicio oral y público, cuyo inicio fue programado para el viernes a […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!