Rafaela: Se realizó la cuarta ablación de órganos

En el operativo se procuraron riñones, corazón y córneas. El donante fue un joven de 21 años que falleció tras sufrir un accidente de tránsito en San Guillermo. Se mejorará la calidad de vida de 5 personas. Es la cuarta ablación que se lleva a cabo en el hospital local en lo que va del 2023.

El pasado martes se desarrolló en el Hospital «Jaime Ferré» la cuarta ablación de órganos en lo que va del año. Se trata de un joven donante de 21 años quien falleció tras sufrir un accidente de tránsito en la localidad de San Guillermo, donde se procuraron riñones, corazón y córneas, y que le permitirá mejorar la calidad de vida de 5 personas que se encontraban en lista de espera con suma urgencia. 
En este nuevo mega operativo que se realizó de manera exitosa y que comenzó a desarrollarse en la tardecita del lunes, una gran cantidad de personas formaron parte, de manera simultánea, para tratar de que todo se lleve a cabo de manera eficiente y rápida. En este sentido, Emilio Scarinci, el director del efector local, brindó ayer más detalles ante los medios rafaelinos, al manifestar que «se realizó un gran trabajo el día martes, donde fueron más de 24 horas lo que duró todo el operativo y afortunadamente salió dentro de lo esperado, de manera exitosa. Lo que podemos contar es que el donante es un paciente joven de la región y lo que se llevó a cabo fue una ablación multiorgánica, donde los órganos fueron distribuidos en distintos puntos del país. Esa ablación va a permitir beneficiar a otros 5 pacientes que están en lista de espera y que están esperando órganos y tejidos. Esta es la cuarta ablación en lo que va del año que se ha llevado a cabo en Rafaela». 
Con respecto a lo que fue el operativo en sí, Scarinci comentó que «el funcionamiento implica mucho trabajo contrarreloj, mucha coordinación con la participación de muchísima cantidad de gente en un período corto de tiempo: La mayor parte de los operativos rondan entre las 24, 30 o 36 horas de duración. Todo comienza con la detección del potencial donante y luego el proceso de selección de las listas de espera de los potenciales receptores de esos órganos. Y todo concluye con la ablación, que es donde llegan todos los equipos a la ciudad a través de los aviones, se realiza luego en el hospital la cirugía y rápidamente esos órganos están viajando al lugar de destino para ser implantado. En el momento en que en el quirófano se está llevando a cabo la ablación y despega el avión con el órgano, en ese período de tiempo ya se lo está preparando, en el lugar del destino, al receptor, ingresándolo al quirófano y comenzando con todo el proceso de implante a la espera de que llegue ese órgano se lo implante de manera inmediata. Se tratan de órganos que se preservan en frío y que tienen un período de isquemia, ya que los tiempos son acotados, por lo tanto, tanto el traslado de los órganos como el proceso de implante tienen que realizarse en forma rápida y precoz».

CONCIENTIZACIÓN 
Por otro lado, el facultativo se refirió a las sensaciones encontradas que deja esta clase de cirugías. «Todo proceso de ablación de órganos tiene dos caras, una es la de la tristeza y el dolor de los familiares que han perdido un ser querido y por otro lado, la alegría y la esperanza del paciente y sus familiares que estaban esperando un órgano para poder seguir con vida. La donación de órganos no solamente es un acto voluntario y solidario, sino que permite, a esa situación de tristeza y de dolor, poder darle otra cara también. Eso es a lo que apuntamos cuando hablamos de donación, de procuración y de generar conciencia en la sociedad y trabajarlo a nivel intrahospitalario también».

SEMESTRE RÉCORD
Cabe recordar que, según lo publicado por este medio en la víspera, durante los primeros seis meses de 2023 la provincia de Santa Fe alcanzó el medio centenar de donaciones de órganos, una cifra que nunca antes se había conseguido en el mismo período en años anteriores. Con los siete procedimientos que hubo en junio se llegó a la marca histórica de 50, a los que se suman 12 donaciones de tejidos en el territorio santafesino. Los trasplantes fueron 83 de riñón, 30 de hígado, cinco de corazón, dos hepatorrenales y uno pulmonar. Las donaciones tuvieron lugar en los hospitales HECA de Rosario, con 15 procesos; Cullen de Santa Fe, con 6; e Italiano de Rosario, con 5; el Sanatorio Italiano Centro, de la misma ciudad, con 4; los hospitales Ferré de Rafaela, con 3; y Centenario de Rosario, con 2. Entre el 1° de enero y el 30 de junio hubo 388 donaciones de órganos en todo el país. La lista de espera para trasplante incluye, a la fecha, a 7017 personas, de las cuales 453 son de la provincia de Santa Fe.

HOSPITAL PROCURADOR
Hay que señalar que desde el año pasado, el Cudaio comenzó a trabajar junto a dos efectores públicos del interior provincial en la conformación de unidades internas de procuración y trasplante. Se trata de los hospitales Dr. Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto, y Dr. Jaime Ferré, de Rafaela. El objetivo es poder incrementar y facilitar la disponibilidad de órganos para trasplantes. Las unidades de procuración y trasplante (UPROT) son servicios internos de cada hospital, con capacidad para resolver la mayor parte de los operativos de donación sin depender de la intervención de personal externo. La UPROT es un modelo superador al formato con que se trabajaba en el pasado. El desafío actual es la incorporación de estas unidades al interior de la provincia, en el marco del Programa Nacional Procurar, recientemente instituido por resolución del Incucai (Resol. 2022-3685-APN-MS).

La Opinión Rafaela

Entrada siguiente

Marcos Cleri y Alejandra Obeid criticaron las acusaciones entre Losada y Pullaro

Jue Jul 6 , 2023
Visitas 646 “Desprestigian a la política porque no tienen ideas ni vocación de servicio” “Estas cosas desprestigian a la política […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!