Rafaela: Comenzará mañana el juicio oral a los dos acusados de provocar la muerte de Gonzalo Gustavo Glaría

El inicio fue programado para las 8:00 en los tribunales de Rafaela. Los acusados tienen 22 y 27 años y sus iniciales son MP y CDM, respectivamente. El fiscal Diego Vigo representará al MPA en el debate y adelantó que solicitará una condena de 16 años de prisión para los dos hombres investigados.

Dos hombres de 22 y 27 años cuyas iniciales son MP y CDM, respectivamente, comenzarán a ser juzgados por la muerte de Gonzalo Gustavo Glaría ocurrida el 31 de diciembre de 2019 en Rafaela (departamento Castellanos). Será en el marco de un juicio oral y público que, según lo programado, se iniciará mañana a las 8:00 en los tribunales rafaelinos.

El fiscal Diego Vigo representará al MPA y adelantó que solicitará 16 años de prisión para cada uno de los acusados. Por su parte, el tribunal pluripersonal que dirigirá el debate estará integrado por los jueces Cristina Fortunato y José Luis Estévez, y por el conjuez Sergio Beceyro.

“La muerte de Glaría se produjo en el marco de un robo que estaban consumando los dos acusados a un menor de edad”, planteó el fiscal e informó que “las evidencias colectadas durante la investigación nos permitieron calificar lo ocurrido como un homicidio en ocasión de robo”.

Vigo también indicó que “tal como se adelantó en la acusación, entendemos que el accionar delictivo de los acusados incluyó la creación de riesgo prohibido”, y argumentó que “los resultados dañosos que produjeron fueron la culminación de tal riesgo, lo cual les resulta reprochable penalmente e individualmente sindicable al ámbito de su organización”.

El hecho

“Todo comenzó a partir del accionar engañoso de los acusados a través de las redes sociales. Convocaron a un espacio público a un menor de edad para concretar una supuesta venta de un teléfono celular”, recordó Vigo. En esa línea, sostuvo que “con pleno conocimiento y voluntad, mediante un acuerdo previo y con dominio funcional de los hechos, los hombres investigados citaron a la víctima para que a las 10 de la mañana del 31 de diciembre de 2019 fuera a la zona cercana a los baños públicos del Parque de los Eucaliptus –ubicado en la intersección de Roque Sáenz Peña y Mitre–, donde supuestamente le venderían un teléfono marca Samsung modelo J7 por 4.000 pesos”.

El representante del MPA relató que “cuando se encontraron en el lugar, los acusados se apoderaron ilegítimamente –mediante violencia– del dinero y del teléfono celular que llevaba consigo el entonces niño”. Vigo especificó que “luego del desapoderamiento, los dos hombres escaparon del lugar. Uno de ellos lo hizo a bordo de la moto en la que habían llegado al espacio público, y el otro lo hizo corriendo. Momentos después, se encontraron en una estación de servicios cercana y continuaron la huida a bordo de la moto”.

“Al observar que los acusados se escapaban del lugar, la víctima le pidió ayuda a Glaría, quien estaba a bordo de una moto esperando que el semáforo lo habilitara para circular”, narró el fiscal. “De esta forma, Glaría asumió la legítima defensa de un tercero asimilada a la propia, comenzó a perseguir a los dos acusados por la avenida Roque Sáenz Peña y luego dobló por calle Triunvirato hacia el oeste”, detalló.

“De las evidencias que logramos recolectar se desprende que los dos acusados tenían conocimiento de que la persecución se daba en el contexto del robo en curso de ejecución”, sostuvo Vigo. En tal sentido, el fiscal remarcó que “en calle Triunvirato, y luego de atravesar el cruce con General Paz, Glaría se puso a la par de la moto en la que escapaban los acusados, quienes realizaban maniobras evasivas para no ser alcanzados. Como consecuencia de esas maniobras, Glaría impactó su moto contra un auto estacionado en la estrecha calle por la que circulaban y cayó al piso”.

«En tales circunstancias, y con Glaría herido de gravedad en el piso, el acusado de iniciales MP se le acercó, lo insultó y le pateó la cabeza”, subrayó el fiscal y añadió que “luego de esa agresión, escaparon del lugar y terminaron de consumar el robo al menor de edad”.

Calificación legal

Los dos acusados serán juzgados como coautores del delito de homicidio en ocasión de robo.

Agenda

De acuerdo con lo agendado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Rafaela, las declaraciones testimoniales comenzarán mañana, luego de los alegatos de apertura y continuarán el jueves y viernes.

Por su parte, los alegatos de clausura fueron programados para el lunes de la próxima semana. Finalmente, el miércoles 9 de agosto está previsto que se realice la audiencia en la que el tribunal dará a conocer la sentencia.

Entrada siguiente

Voraz incendio de camión en ruta 98

Mié Ago 2 , 2023
Visitas 376 Arduas horas de trabajo tuvo Bomberos Voluntarios de Tostado este martes pasadas las 16.30 y hasta la medianoche. […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!