Pedido desde Santa Fe: pymes y comercios tendrán una reducción del 16,5% en el IVA de tarifas eléctricas

El Senado dio media sanción al proyecto impulsado por pymes y comercios santafesinas junto con pares de la Región Centro. Se plantea aplicar un 10,5% de IVA en la tarifa eléctrica en lugar del 27% actual.

El Senado de la Nación aprobó en la sesión de la noche del pasado jueves y giró a Diputados un proyecto de ley que propone la reducción del IVA en la tarifa eléctrica en beneficio de comercios, industrias y pymes, sumado a que las distribuidoras no cobren cargos extra. Además, plantea aumentar las regalías que cobran las provincias productoras de energía y que esto se destine a reducir la tarifa.

Este era un pedido expreso desde la industria y comercio de Santa Fe, en la medida que se trabajó en el armado del proyecto entre la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la provincia de Santa Fe (Fececo), junto con pares de la región Centro vinculados fundamentalmente a las provincias de Córdoba y Entre Ríos.

La iniciativa contó con el aval de los presidentes de las federaciones de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Además, plantean la posibilidad de introducción una posible segmentación tributaria por rubros comerciales teniendo en cuenta la mayor o menor dependencia del servicio.

El principal objetivo fue el acuerdo del proyecto de ley con legisladores nacionales para que se debata en el Congreso una deducción del impuesto IVA para el sector comercial y empresario, con el pedido puntual de pasar del 27% actual a un 10,5% de régimen IVA para el sector.

Además, en el seno de las cámaras y federaciones empresarias y comerciales participantes se planteó poner en discusión una segmentación por rubros, entendiendo que por ejemplo en carnicerías, heladerías, kioscos, etc. la luz es el mayor componente de su gasto mensual junto con el alquiler. Sobre esto, empresarios plantearon que se puede tratar «pudiendo trabajar en otros rubros en la eficiencia energética en sectores donde sea menor la dependencia de la luz y poder encontrar alternativas para optimizar el consumo».

UNO dialogó con el presidente de Fececo, Leandro Aglieri, quien al respecto postuló: «Con los impactos en las tarifas nos planificamos un trabajo de acción durante todo el año para hacer énfasis en los componentes que hacen a la factura y a los impuestos y que identificamos en el trabajo la existencia de muchos de ellos están duplicados y que son bastante abusivos, camuflados en distintas leyes y decretos. Identificamos poca certeza en algunos de los componentes que se relacionan a una determinada inversión pero en ningún lado está especificado que tipo de inversión se hizo o como se destinó ese dinero».

El proyecto también avanza en la federalización de los costos de transporte de la energía para evitar distorsiones como que Buenos Aires pague menos que el resto de las provincias.

En su análisis integran el proyecto de ley busca disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las tarifas eléctricas, reduciéndolo del 21% al 5% para los consumidores familiares y del 27% al 10,5% para los usuarios comerciales, industriales y pequeñas y medianas empresas (pymes).

uno

Entrada siguiente

San Guillermo: Curso de Iniciación Apícola

Sáb Sep 30 , 2023
Visitas 381 Ayer concluyó la última etapa del ‘Curso de Iniciación Apícola’. Este curso fue una oportunidad para todos, tanto […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!