Michlig y González solicitaron que se declare «zona de desastre agropecuario» por sequía al Dpto. San Cristóbal

El Senador Provincial Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González solicitaron al Ministro de la Producción, Daniel Costamagna, la urgente convocatoria de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, a los efectos de analizar la declaración de “Zona de desastre” agropecuario producido por las escasas precipitaciones y la sequía imperante en el departamento San Cristóbal, en un todo de acuerdo con la Ley Provincial N° 11.297.

Las nuevas gestiones se corresponden con la reunión mantenida el último viernes en la Sociedad rural de San Cristóbal, junto con productores agropecuarios de todo el departamento y dado el agravamiento de la situación climatológica que profundiza la sequía imperante en toda la región, además de relevamientos y el contacto directo de los legisladores con representantes de instituciones rurales, productores agropecuarios y autoridades de todos los distritos.

Solicitan urgente convocatoria

Michlig y González entienden que a partir de este fenómeno climático extraordinario de “escasas o nulas precipitaciones que se intensifica con el correr de los días”, ya no es suficiente la declaración de emergencia para nuestro departamento, sino que también es necesario la “declaración de desastre, como ya han sido declarados los departamentos 9 de julio, Vera y General Obligado”.

Por tal motivo los legisladores requieren la “urgente” convocatoria y declaración propuesta que permita a todos los productores agropecuarios afectados encontrar soluciones -ante el gobierno provincial y nacional- como por ejemplo acceso a líneas de créditos, beneficios impositivos, entre otros. En particular “es urgente dar respuestas a la falta de alimentos y agua para sostener el ganado en pie. Los ganaderos están viviendo una desesperante situación al respecto y el Estado debe tenderle una mano económica y financiera urgente” sostuvieron los legisladores.

Asimismo, solicitaron al Ministro Costamagna que “envié al departamento un equipo de personal técnico del Ministerio para asesorar y agilizar la inscripción de productores a la emergencia agropecuaria vigente, para luego, poder acceder a los demás trámites que comprende la emergencia de desastre, en caso de que se incluya al departamento San Cristóbal”.

Complejo panorama

En la reunión del viernes en San Cristóbal, los representantes de entidades agropecuarias hicieron notar a los funcionarios del Ministerio que se encontraban presentes que “el sector agrícola, en su mayoría, ya registra pérdidas totales de cultivos, y los que aún tienen alguna perspectiva de subsistencia, en zonas puntuales que ha llovido un poco, tienen un nivel de estrés que ya ha impactado sobre los rindes futuros”.

“El sector productivo se encuentra en estado crítico, con pérdidas cuantiosas, en más del 80% del territorio departamental y con una recuperación que demandará mucho tiempo y esfuerzo. La pérdida de pasturas y praderas, la consecuente pérdida de las reservas de granos y forraje, atentan contra la producción láctea, cárnica y cerealera”.

Por lo que, “en tales circunstancias excepcionales y de crisis, resulta indispensable la ayuda del estado Provincial y Nacional, ya sea en cuestiones logísticas, como así también de ayuda económica y financiera a los productores afectados”, insistieron Felipe Michlig y Marcelo González.

Entrada siguiente

LA PROVINCIA PRORROGÓ LA INSCRIPCIÓN A LA ASISTENCIA ECONÓMICA PARA PRODUCTORES CON CERTIFICADO DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

Mar Oct 3 , 2023
Visitas 350 Hasta el 6 de octubre, los productores afectados por la sequía podrán inscribirse para percibir aportes no reintegrables […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!