El Senado dio media sanción al nuevo Código Penal Juvenil: «Es la ley más importante del 2023»

Diputados la tratará el próximo jueves, y hay optimismo sobre su aprobación. De sancionarse, los menores pasearán a ser investigados por los fiscales, bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe dio media sanción en la sesión de este jueves al nuevo Código Penal Juvenil. Será tratada por Diputados la semana próxima y hay optimismo sobre su aprobación. El senador Lisandro Enrico la definió como «la ley más importante del 2023».

El proyecto establece la disolución de los actuales juzgados de menores, y los hechos delictivos perpetrados por jóvenes de menos de 18 años serán investigados por los fiscales del Ministerio Público de la Acusación.

«Son leyes que cambian la justicia. El primer intento de modificación del Código fue hace 11 años, y hasta la fecha nunca hemos podido coincidir en este tema con la Cámara de Diputados. Es un tema arduo, tengamos en cuenta que el Código Penal Juvenil a nivel nacional tiene la firma de Jorge Rafael Videla, y todavía rige», expresó Enrico.

Los legisladores destacaron el trabajo en una comisión bicameral para la redacción del texto de la ley que buscará ser aprobada el próximo jueves en la Cámara de Diputados.

«Cumplimos con una necesidad de la Justicia de Santa Fe. La Justicia de menores de Santa Fe es un auto fundido que no arranca ni camina, un sistema obsoleto que genera impunidad e insatisfacción de la sociedad», agregó en su exposición el senador radical.

Enrico puntualizó que «el delito juvenil ha crecido muchísimo en los últimos años», y recordó que «Argentina y Cuba son los países con la edad de punibilidad más alta, a partir de los 16 años».

Al explicar el contenido de la ley, el legislador subrayó que «se incorpora algo que no estaba previsto en anteriores versiones, que es la participación de la victima».

«La víctima de un delito cometido por menores hoy no tiene participación. Nos tocó vivir un caso tremendo, donde un menor de 17 años con siete causas penales abiertas en Rosario trepó un primer piso, entró a un departamento y para robarle a un joven lo mató horriblemente. Se inició un juicio penal, y cuando la jueza le dio una pena baja para un delito que es de cadena perpetua, la jueza no escuchó a la victima. Ni a los padres, ni a los hermanos, pero sí le envió una carta al asesino. Eso generó un quiebre en el departamento General López. Nunca los escuchó, y dijimos nunca más una justicia como esta», contó.

El senador radical enfatizó que «la victima participa cuando se va a imputar, cuando se dicta la sentencia, para medida cautelar. Se la tiene que escuchar con empatía. Es un derecho y no una obligación. Queremos una justicia con perspectiva de víctima».

Desde la Cámara señalaron que actualmente solamente hay 82 menores detenidos en Rosario, 16 en Santa Fe, y que esto evidencia que «la Justicia de menores de a poco fue perdiendo eficacia y funcionalidad social, y los juzgados están desbordados».

Enrico recordó que, bajo la ley actual, una persona de menos de 16 años que comete un delito grave como un homicidio o violación, debe ser reintegrada a su casa. Con las modificaciones al Código, se establecerá un proceso penal que involucre a jueces. Si el fiscal, con apoyo de la secretaria de Niñez, solicita que el menor sea llevado a una comunidad terapéutica para ser abordado, el juez deberá resolver y expedirse al respecto.

uno

Entrada siguiente

“De forma definitiva”: SanCor evalúa cerrar una planta láctea de San Guillermo por el interminable conflicto con un gremio

Vie Nov 24 , 2023
Visitas 255 La firma dejaría de operar un establecimiento en San Guillermo, Santa Fe, por las interrupciones en la producción […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!