Alerta por un extraño cuadro neurológico que afecta a caballos en el norte: Senasa inició estudios y dispuso el bloqueo del movimiento de animales

En las últimas horas comenzaron a multiplicarse los reportes de extraños cuadros neurológicos en equinos del norte del país. De acuerdo con los videos compartidos tanto por productores como veterinarios, los animales muestran decaimiento, dificultad para caminar, agitación y hasta convulsiones, entre otros síntomas nerviosos.

Frente a esto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso medidas sanitarias y de vigilancia preventivas hasta obtener un diagnóstico preciso.

“El organismo sanitario nacional, haciéndose eco de información circulante en redes sociales, dispuso el bloqueo de movimiento de animales y la toma de muestras para ser procesadas en su Laboratorio Nacional, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez y en otros establecimientos de su Red Nacional con el fin de obtener un diagnóstico”, notificaron desde el organismo.

De acuerdo con las acciones realizadas por los agentes en predios ubicados en Corrientes (Esquina, Sauce y Goya), así como en el norte de Santa Fe y de Entre Ríos, se encontraron equinos “que presentaban un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente”.

Si bien circulan posibles diagnósticos para estos cuadros, desde el ente sanitario mostraron cautela hasta tanto se conozcan los resultados de los análisis realizados. Aún así, Senasa remarcó la obligatoriedad que supone la notificación de estos casos, ya que permite actuar en forma rápida ante el brote de una enfermedad exótica o de una con alta difusión.

En este sentido, solicitaron que “durante el transcurso de los relevamientos, los productores así como los veterinarios privados colaboren con el aporte de información precisa sobre el estado de los animales al inicio de los signos clínicos, y las categorías afectadas, ya que se pudo ver en diferentes establecimientos que no sigue un patrón de categorías viéndose afectados tanto animales jóvenes como adultos sin distinción de sexo”.

“También debe tenerse en cuenta si los animales han recibido algún tratamiento sintomático para poder especificar en los protocolos que se realicen durante la atención de los diferentes eventos denunciados”, añadieron.

bichosdecampo.com

Entrada siguiente

Felipe Michlig recibió el Diploma de Senador Provincial por el Departamento San Cristóbal 2023-2027

Jue Nov 30 , 2023
Visitas 423 Este miércoles, en el histórico Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe, el Tribunal Electoral de […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!