Cómo será el nuevo Senado que asume este martes, donde no habrá mayoría peronista por primera vez desde 1987

Los nuevos legisladores asumirán sus funciones este martes en una sesión especial, donde también se elegirán a las autoridades del cuerpo.

Este martes a las 11 asumirán los senadores de la composición 2023-2027 de la Cámara Alta. Se trata de los 19 legisladores que fueron elegidos en las elecciones del 10 de septiembre, y representarán cada uno de ellos a su departamento provincial. También durante la misma sesión se elegirán las autoridades del cuerpo.

La composición que asumirá este martes tendrá la particularidad de que el peronismo dejará de contar con mayoría por primera vez desde 1987. Con el regreso de la democracia en 1983, el senado santafesino tuvo mayoría radical por cuatro años. Luego, pese a que se sucedieron gobiernos provinciales, nacionales y locales de todo tipo, el peronismo -con sus múltiples vertientes- siempre había logrado tener mayoría en el recinto.

Unidos

La hegemonía del peronismo santafesino en la Legislatura se terminó debido a la gran elección del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, que consiguió 13 senadores. Seis de ellos renovaron su banca (Germán Giacomino, por el departamento Constitución; Orfilio Marcón, por General Obligado; Hugo Rasetto, por Iriondo; Felipe Michlig por San Cristóbal; Leonardo Diana por San Jerónimo; y Rodrigo Borla por el departamento San Justo).

Lisandro Enrico también revalidó su banca, pero será ministro de Obras Públicas de la gestión provincial de Maximiliano Pullaro, por lo que su lugar lo ocupará la senadora suplente, Leticia Di Gregorio.

Por otra parte, las «caras nuevas» que llegan al recinto en representación del nuevo oficialismo son Pablo Verdecchia (Belgrano); Germán Baumgartner (Garay); Julio Garibaldi (La Capital); Ciro Seisas (Rosario); Oscar Dolzani (San Javier) y Esteban Motta (San Martín). Todos ellos desplazarán a senadores del justicialismo.

Representando a la alianza peronista Juntos Avancemos son cinco los legisladores que resultaron electos en septiembre: Eduardo Rosconi (Caseros); Alcides Calvo (Castellanos); Rubén Pirola (Las Colonias); Armando Traferri (San Lorenzo); y Osvaldo Sosa (Vera). Todos ellos renovaron sus bancas, es decir, ya eran senadores de la composición anterior.

El único legislador que resultó victorioso por fuera del binomio Unidos para Cambiar Santa Fe/Juntos Avancemos es Raúl Gramajo, del departamento 9 de Julio, quien se presentó bajo el sello del Frente Unite por la Libertad y la Dignidad.

Años

De los 19 senadores que asumirán sus bancas este martes, 12 ya conformaban la composición 2019-2023, y muchos de ellos llevan varias gestiones en la Cámara Alta.

El senador Gramajo es el más experimentado del recinto ya que iniciará su octavo mandato: lleva 28 años en el Senado, a donde arribó en 1991 y solamente no formó parte de la composición 2007-2011. El legislador Michlig, por su parte comenzará su séptimo mandato. En tanto Calvo y Rosconi empiezan su sexta gestión. Borla, Pirola, Traferri tendrán su quinto mandato en la Cámara Alta. Por otro lado, Marcón, Giacomino y Rasetto llevan 12 años en sus bancas y darán inicio a su cuarto mandato. Por último, los senadores Diana y Sosa fueron revalidados en sus bancas tras cuatro años de gestión.

Donde tampoco hubo variaciones es en cuanto a la equidad de género dentro del recinto: nuevamente habrá solamente una mujer, Leticia Di Gregorio, y asumirá en reemplazo de Enrico.

uno

Entrada siguiente

Hombre fue estafado por una suma cercana a los 150 mil pesos en Colonia Bigand

Mar Dic 5 , 2023
Visitas 264 La Comisaría Nº 11 de Aldao recibió una denuncia el 29 de noviembre de 2023 por movimientos sospechosos […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!