Adopción en Santa Fe: 73 niños y adolescentes esperan un hogar y más de la mitad tiene más de 13 años

Hay una convocatoria pública abierta hasta el 10 de diciembre, con un trámite de inscripción gratuito vía web. El 67% de los chicos son mayores de 13 años.

Existe, por estos días, una Convocatoria Pública del Registro Único de Guarda Adoptiva (Ruaga) para aquellas personas interesadas en adoptar niños, niñas o adolescentes. Está particularmente destinada a quienes aspiren a llevar adelante una adopción pero que no se encuentran necesariamente anotados en ningún registro.

En la actualidad hay 73 niños, niñas y adolescentes en convocatoria abierta para ser adoptados en Santa Fe. De este grupo en adopción, el 67% son mayores de trece años.

Hace algunos días, una emotiva historia conmovió al país y parte de ella transcuría en la provincia de Santa Fe, más precisamente en un pueblo ubicado a unos 30 km de Rosario llamado Luis Palacios, donde dos mujeres decidieron adoptar a seis hermanitos provenientes de Corrientes. Esta nueva familia de ocho integrantes contó los desafíos y las alegrías que atraviesa en esta nueva etapa. Y las notas se volvieron virales. En los comentarios muchas personas aplaudían la decisión de estas flamantes mamás, y otras preguntaban cómo era el proceso para sumar a la familia nuevos integrantes.

Desde el Ruaga han realizado campañas para evidenciar esta situación e incitar a quienes desean ser padres a animarse a adoptar jóvenes de trece años o más. La titular de Ruaga Magdalena Galli Fiant, comentó a La Capital que existe para cada chico una breve descripción donde, si bien no vuelcan información individualizada para «preservar la identidad e intimidad de cada uno», sí comparten algunas referencias vinculadas a necesidades y expectativas. De esta manera, se intenta que los postulantes puedan conocer a quienes están buscando formar parte de una familia.

Por otro lado, Galli Fiant remarca que son pocos los legajos inscriptos destinados a adoptar jóvenes mayores de trece años y por esta razón integran el mayor porcentaje en las Convocatorias Públicas. En otros casos, se trata de grupos muy numerosos de hermanos y hermanas donde también resulta difícil encontrar familias que estén en condiciones y que deseen recibir a un grupo tan amplio.

Cómo inscribirse a la convocatoria pública

La inscripción a la Convocatoria Pública del Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos estará abierta hasta el domingo 10 de diciembre. El primer paso en el proceso es simplemente presentar el Formulario F1 y enviarlo a los correos electrónicos indicados. Posteriormente, los interesados recibirán una confirmación de recepción junto a la fecha y modalidad para participar de taller informativos que son de carácter obligatorio. Esto es gratuito y toda la información se encuentra en la página web. En el caso de no llegar a presentarse en los próximos días, las inscripciones se abren los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre en los primeros diez días de cada uno.

A modo de balance, el registro publicó el pasado martes en sus redes sociales que durante todo este año, 71 niños, niñas y adolescentes de la provincia de Santa Fe encontraron una familia. De este número, el 44% tiene entre ocho y doce años, el 25% de cuatro a siete, el 23% son menores de cuatro y sólo el 8% son mayores de trece.

En julio de este año la provincia de Santa Fe lanzó una campaña de concientización sobre la adopción de niños, niñas y adolescentes mayores de diez años. La consigna “Quiero ser parte de tu historia” se difundió por las diversas plataformas digitales para alentar a aquellos que estén buscando adoptar a despojarse de los prejuicios y animarse a darle una oportunidad a estos niños grandes.

uno

Entrada siguiente

Maximiliano Pullaro y un bastón de mando que homenajea a la democracia

Vie Dic 8 , 2023
Visitas 262 El futuro gobernador recibirá de Omar Perotti el bastón de mando protocolar. Pero además se le entregará como […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!