El Banco Central bajó de 133% a 110% la tasa de interés de los plazos fijos

Tras la fuerte devaluación en la primera semana de Milei, la entidad dispuso medidas para «simplificar su señal de política monetaria». Qué va a pasar con los UVA.

El Banco Central dispuso este lunes una baja de la tasa de interés mínima para los depósitos a plazos fijos desde el 133% al 110% nominal anual, “en un contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación,” según explicó la entidad a través de un comunicado.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó otras decisiones con el propósito de “clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”.

Así, desde este martes la tasa de interés de política monetaria ya no será la de las Leliq, sino la de los pases pasivos a un día de plazo, un rendimiento que desde el 13 de diciembre, el mismo día de la devaluación del peso que llevó al dólar oficial a $800, fue establecido en 100%.

“Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, señaló el Central.

“Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”, agregó.

Adicionalmente, “el Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos”. Los bancos le habían pedido al Central desactivar esos depósitos que se actualizan por inflación, pero hasta ahora no lo consiguió.

En cuanto a las operaciones de inyección de liquidez, “el BCRA seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que el BCRA considere adecuados. El Directorio dispuso, a través de la Comunicación A 7921, que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por el mecanismo de put no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público”.

uno

Entrada siguiente

Michlig y González acompañaron a Marcelo Lind en el acto de asunción como Pte. Comunal de Moisés Ville

Mar Dic 19 , 2023
Visitas 270 El Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González participaron en la localidad de Moisés Ville del Acto […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!