El campo santafesino no está «de acuerdo en su totalidad» con las nuevas retenciones: «Debería ser temporario»

Tras el anuncio del nuevo esquema de alícuotas, que se incrementan en soja y derivados pero se reducen en otros productos, desde el sector agro de la provincia hicieron un balance neutro de la situación. «Nunca estamos a favor de los derechos de exportación», recordaron.

El gobierno nacional anunció este lunes el nuevo esquema de retenciones que propondrá al Congreso de la Nación, y que deberá ser tratado por los legisladores. En el proyecto se incrementa la alícuota del 31% al 33% para los subproductos de la soja y retenciones cero (0%) para los siguientes productos: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido el limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzos/lentejas/arvejas, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos, lana. Para el sector vitivinícola se reducen las retenciones del 15% hasta el 8%.

Sara Gardiol, presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) dijo a UNO Santa Fe que «estas decisiones deberían ser temporales».

«Nunca estamos a favor de los derechos de exportación. Creemos que es una manera que la provincia deje de percibir dinero, porque un precio mayor genera un mayor impuesto a las ganancias y son impuestos coparticipables. No estamos en su totalidad de acuerdo con los anuncios, pero en una primera fase que hay que aceptar», declaró la dirigente.

Con respecto a la marcha atrás en cuanto al primer esquema que se había pensado, Gardiol expresó que «son muy importantes estas correcciones que se han hecho, porque surgen espero que del análisis».

«Las entidades del agro se hicieron presentes y dijeron no a las retenciones en las actividades que no aportan tanto a la exportación, como pueden ser el tabaco o la yerba mate, por ejemplo», puntualizó.

En cuanto a las primeras medidas de gobierno nacional, la dirigente consideró que «es el inicio de una gestión que tiene una postura totalmente inversa al que se venía realizando antes, y tiene el 55% de los votos de la población. En un sistema democrático quiere decir que la mayoría de la población ha aceptado algunas reglas de juego».

A modo de crítica, Gardiol opinó que «deben ser más claros y más precisos en las tomas de decisiones. No se han puesto de acuerdo, entre los anuncios que dice un ministro y lo que sale a los medios al día siguiente.

«Creo que es problema de principiantes. Estas faltas de definiciones confunden, y la confusión da lugar a que uno pierda algo de confianza. No se puede perder confianza tampoco en menos de una semana, por supuesto, pero tienen una acción que tiene que ser muy importante, tienen que dar tranquilidad para el resto de la población», observó.

En provincia

Con respecto a la mirada del sector en cuando a los primeros movimientos del nuevo gobierno provincial, encabezado por Maximiliano Pullaro, Gardiol destacó que ya durante la campaña hubo reuniones «con todos los sectores productivos de la provincia, como construcción, comercio, industria y sector agropecuario».

«Hicimos una exposición de aquellas cuestiones que nos preocupan cada uno y la provincia hizo una exposición muy rápida de cuál es la situación que tenía, previa a tomar su cargo. Ya a esta altura tenemos citadas reuniones en mesa de lechería, mesa porcina y hoy hubo una reunión del gobernador con las autoridades productivas en la bolsa de Rosario, y con las entidades del sector. Se trabajó sobre el tema de derechos de exportación», detalló.

«Tienen una idea de producción, una idea de provincia en crecimiento y de una provincia que se abra al mundo. Nos parece bastante importante su postura», destacó para concluir.

uno

Entrada siguiente

El Banco Central bajó de 133% a 110% la tasa de interés de los plazos fijos

Mar Dic 19 , 2023
Visitas 214 Tras la fuerte devaluación en la primera semana de Milei, la entidad dispuso medidas para «simplificar su señal […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!