Paritaria docente: para el ministro Goity, el recorte nacional de fondos «complica y agrega incertidumbre» en Santa Fe

El titular de la cartera educativa provincial, dijo que no hay certidumbre sobre la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) pero aseguró que eso no frenará las negociaciones con los gremios.

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, manifestó que junto a sus pares de otras provincias seguirá gestionando las trasferencias del dinero que corresponde al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.619.0_en.html#goog_1503009861
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.619.0_en.html#goog_1503009862
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.619.0_en.html#goog_1503009863

Se trata de recursos que, según explicó el funcionario provincial, van directamente al salario docente representando aproximadamente el 10% de los sueldos de cada maestro.

No tenemos certeza respecto de la continuidad del Fonid y además hay una deuda de lo que ya pagó Santa Fe. Es preocupante para Santa Fe, pero para el país como conjunto porque afecta a todas las provincias”, dijo Goity este martes en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

El ministro santafesino explicó que el recorte de ese fondo nacional a las provincias “es un elemento que complica a Santa Fe” pero aclaró que la semana próxima volverá a Buenos Aires para gestionar esos fondos.

Goity dijo que el gobierno nacional transfiere el Fonid a trimestre vencido. Todavía no se envió lo correspondiente a octubre pasado y además en la reunión del Consejo Federal de Educación de la semana pasada las autoridades nacionales manifestaron que en diálogo con Economía no les dieron “certezas de que esto continúe”.

“Son fondos que van directamente al salario docente. La educación argentina necesita una hoja de ruta para saber hacia dónde vamos y con qué recursos contamos y esto, por el contrario, nos lleva a un contexto de incertidumbre y agrega aún más complejidad”, dijo el ministro santafesino.

El ministro de Educación de la provincia dijo que la incertidumbre en torno al Fonid no pone un freno a la paritaria docente en Santa Fe. “Tenemos la convicción y sabemos de la necesidad de que las clases comiencen el 26 de febrero y vamos a seguir trabajando, pero el recorte nacional no colabora porque es un elemento del salario docente; desde la provincia vamos a seguir haciendo todo el esfuerzo para actualizar todos los meses el salario docente”, añadió Goity.

Pago del 14%

El ministro de Educación de la provincia dijo que el pago del 14% para cumplir con parte de lo adeudado en el acuerdo paritario 2023 con los gremios docentes se pagará esta semana o a más tardar el lunes de la semana que viene. Este miércoles se podrá dar una fecha concreta del depósito, dijo el ministro y aseguró que el pago por planilla complementaria “no va a pasar más allá del 19”.

“El resto se irá actualizando de acuerdo a los ingresos de la provincia. Quisiéramos poder terminar de pagar el 36% con el sueldo del mes de febrero, pero a lo sumo quedará una pequeña parte con marzo. Ese es nuestro compromiso”, cerró el ministro.

uno

Entrada siguiente

Policiales en Arrufo, Ambrosetti, Villa Trinidad, La Rubia, Hersilia, Ceres y San Cristóbal

Mié Feb 14 , 2024
Visitas 155 ESCLARECIMIENTOS Y HECHOS CONTRA LA PROPIEDAD  San Cristóbal: desde un galpón ubicado en calle Alberti al 700, […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!