Vacuna contra el dengue: estará dirigida a personas de entre 15 y 39 años

El gobierno de Javier Milei decidió incorporarla en el país aunque aún no se definió cuándo se iniciará la campaña. Ya son 60.870 los casos en la provincia

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el país va a incorporar la vacuna del laboratorio Takeda contra el dengue. La implementación no tiene fecha pero se anunció que será en el marco de un plan con las provincias y que se iniciará de manera focalizada con las personas de entre 15 y 39 años.

El objetivo es frenar el próximo brote de una enfermedad que este año tiene en vilo a la población. Y porque se sabe que el Aedes aegypti, que transmite la virosis, llegó para quedarse.

Así, Santa Fe se sumará a lo que decida el ministerio aunque la decisión de inocular a los santafesinos con este desarrollo ya estaba tomada.

Este viernes se conocieron los últimos datos epidemiológicos en la provincia. Los casos de dengue notificados hasta ahora en lo que va de la temporada son 60.870. Los fallecidos son 36, de los cuales 23 tenían comorbilidades.

Aunque comenzó el frío los mosquitos no se fueron. Si bien la curva de contagios es descendente, se siguen diagnosticando casos todos los días. Por eso, desde el ministerio santafesino piden a la población que no se relaje con las medidas de prevención y las pautas de alarma cuando aparece un cuadro febril.

La consulta médica con el profesional de cabecera se recomienda en todos los casos para un seguimiento. Si hay dolor abdominal fuerte, vómitos que no paran y sangrado es imprescindible buscar asistencia médica inmediata.

Aval

La ministra de Salud provincial, Silvia Ciancio, avaló el mes pasado en forma pública la vacuna, en línea con lo que manifestaron la Sociedad Argentina de Infectología y la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Esta última había recomendado al gobierno de Javier Milei utilizar la vacuna como herramienta en determinadas poblaciones. Ahora esa sugerencia se hará efectiva.

Ciancio dijo que tiene indicaciones precisas del gobernador Maximiliano Pullaro de hacer una evaluación exhaustiva de las poblaciones específicas que podrían serán inoculadas.

Con la reciente determinación del gobierno nacional ya no hará falta iniciar un proceso de compra por cuenta de la provincia, algo que se estaba evaluando.

Teniendo en cuenta que la vacuna aprobada por Anmat está desarrollada en dos dosis, con tres meses de diferencia cada una, y que la mayor protección se alcanza con ambas dosis, no ayudaría en el brote actual. Pero como el dengue va camino a ser una enfermedad endémica, incluso en Santa Fe, el inicio de una estrategia de vacunación en poblaciones donde hay más casos y menos recursos socioeconómicos es algo en lo que el ministerio está pensando seriamente. Cabe recordar que para que un territorio sea considerado endémico debe existir circulación viral durante todo el año, incluso en la temporada invernal.

uno

Entrada siguiente

Ceresina: San Lorenzo de Ambrosetti, CAT, San Lorenzo Tostado y Union y Juventud ganaron partidos claves

Lun May 13 , 2024
Visitas 198 Con 5 cotejos se abrió la 8° fecha del torneo de la Liga Ceresina, apertura 2024. En Cancha […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!