Paritarias en Santa Fe: el Gobierno ultima detalles para volver a convocar a los gremios a discutir salarios

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, adelantó detalles de las nuevas reuniones paritarias. Destacó que salarios estuvieron arriba de la inflación.

En rueda de prensa y tal como lo adelantó AIRE, el ministro de Economía de la provincia de Santa FePablo Olivares, confirmó que durante los próximos días saldrán las convocatorias a los gremios estatales y docentes para discutir salarios en paritarias. La idea es que sea a largo plazo.

Si bien Olivares no especificó cuándo será la reunión, adelantó que el Ministerio de Trabajo está a cargo de la coordinación sostienen comunicaciones con los representantes sindicales.

«Vamos a estar convocando a los gremios como lo acordamos durante la última reunión paritaria para poder retomar el diálogo, sabiendo que el último incremento impactó en los sueldos que se están pagando estos días, lo que muestra voluntad de gobierno de pagar y hablar de nuevas convocatorias», valoró el ministro Olivares.

En ese sentido, el funcionario provincial hizo referencia al contexto actual, distinto al anterior trimestre, donde reinó mayormente la incertidumbre en torno al proceso inflacionario. Al respecto, valoró que los acuerdos salariales que logró Santa Fe con los gremios estuvieron por arriba de la suba de precios.

Durante el primer trimestre del año, las discusiones paritarias en Santa Fe fueron mensuales, a partir de los elevados índices de inflación. Sin embargo, el último acuerdo que se logró fue por tres meses. Allí reconoció también que el momento actual es más estable que los anteriores.

Consultado sobre la posibilidad de replicarlo, Pablo Olivares indicó que sería lo ideal: «Cuanto más a largo plazo, mejor», aunque consideró que para eso se deben tener garantías para ambas partes.

«A más largo plazo mejor, el problema es que esos plazos sean acordes a los intereses y posibilidades de las partes. Un plazo largo en situación de inestabilidad implica que alguna de las partes pueda llegar a tener tensiones: alguien que no lo pueda pagar o aquel que acordó un porcentaje y sea superado por la inflación», explicó.

El impacto de Ley Bases en la provincia de Santa Fe

En otro orden, el ministro de Economía de Santa Fe fue consultado sobre el impacto que tendrá la Ley Bases y el paquete fiscal –sancionados la semana pasada por el Congreso Nacional– en las finanzas de la provincia.

«Más allá de juzgar lo bueno o malo de la ley, es un elemento que abre al Gobierno Nacional, que dice que tiene un plan y que el Congreso dio los instrumentos. Las perspectivas respecto al segundo semestre lucen que, en lo inflacionario, sea bastante distinto al primer semestre. Las preguntas pasan por la reacción de la macroeconomía desde el punto de vista de la actividad económica», planteó Olivares.

Al respecto agregó que «podemos estar en una situación de piso y de que pueda haber algunas mejoras en sectores durante junio o julio, pero no creo en una reacción en V ni que estemos llegando a fin de año recuperando la actividad económica», expresó y explicó que las recuperaciones suelen llevar «entre cuatro y seis trimestres».

Aire Santa Fe

Entrada siguiente

Congresos Virtuales y gratuitos de Educación en el Departamento San Cristóbal

Jue Jul 4 , 2024
Visitas 335 Sábados 6 y 13 de julio. Inscripciones abiertas El Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González invitan […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!