Energía y PROSONU, los dos proyectos de González aprobados este jueves

En la sesión de ayer, el diputado sancristobalense Marcelo González presentó dos proyectos que fueron aprobados por su pares, uno para garantizar la provisión del servicio eléctrico a las localidades de la sucursal noroeste este fin de semana y el otro un pedido de informe por partidas PROSONU (alimentario) y su actualización de montos.
Este jueves, el legislador pidió al Poder Ejecutivo que se realicen las gestiones ante el organismo que corresponda, para garantizar la provisión del servicio eléctrico a las localidades de la sucursal noroeste de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que cuenten con la posibilidad de generación propia ante el corte programado para el este Domingo 25 en virtud de trabajos en la obra vial de la autopista Nacional 34.
Las tareas constan del corrimiento de una estructura de alta tensión, que parte de la estación transformadora Rafaela Oeste, en el marco de la obra vial, es necesario desenergizar la línea de alta tensión que conforma el corredor del noroeste provincial. Por tal motivo, el domingo, entre las 7 y las 18 horas, se suspenderá la provisión de electricidad a las localidades que se alimentan desde las estaciones transformadoras Sunchales, Arrufó, Ceres, Tostado y San Guillermo.

Partidas PROSONU
El proyecto tiene por intención conocer los criterios que se utilizaron en la provincia de Santa Fe para la actualización de las partidas que reciben los gobiernos locales mediante el Programa Social Nutricional Infantil -PRO.SO.NU-, que mediante Resolución Nº 233 de fecha 08/04/91 el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación lo aprueba el Programa de Promoción Nutricional.
El mencionado programa tiene como meta brindar al mayor número de niños cuyas edades oscilan entre los 2 y 5 años, con necesidades básicas insatisfechas, una prestación alimentaria mínima de 800 calorías, susceptible de ser aumentada en los casos de desnutrición aguda. En este sentido, la Ley Nacional Nº 24.061 “Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Nacional” en su artículo 26º establece que dicho programa será administrado por las provincias y que el Gobierno Nacional transfiere los fondos necesarios para su ejecución, los cuales serán invertidos de acuerdo a estimaciones técnicas que tienen como base la confección de menúes y cálculo de víveres por parte del Departamento Nutrición de la Provincia, disponiendo la Dirección Provincial de Acción Social de la información suficiente para la autodeterminación de la población beneficiaria es que se solicita la información al PE provincial.
En el año 2019, las localidades de la provincia recibieron partidas, que al 2022 fueron actualizadas y en los que se puede observar claras diferencias en la proporción de actualizaciones de las mismas. A modo de ejemplificar, la Ciudad de San Cristóbal, en el año 2019 recibió en concepto de este programa la suma de 121.123,65 pesos y la localidad de Rafaela de 410.193,60 pesos. En la actualización establecida para el año 2022, San Cristóbal recibió 140.625 pesos, lo que representa un 16% de incremento respecto al 2019 y lo que sucede con la localidad de Rafaela es que en el 2022 la partida actualizada es de 1.283.520 pesos, lo cual implica un incremento del 213%. Teniendo en cuenta lo expresado, se generan dudas sobre cuáles son los criterios que se utilizaron para el cálculo de las partidas que le corresponden a las localidades en el año 2022, sobre las intenciones del PE provincial en distribuir los fondos de manera inequitativa, beneficiando a algunas localidades en perjuicio de otras.

Entrada siguiente

Pumas San Guillermo: Decomisan importante cantidad de pescados, los infractores oriundos de la Pcia de Córdoba.

Lun Sep 26 , 2022
Visitas 69 En el marco de patrullajes preventivos realizados en zona rural de su jurisdicción, confeccionaron dos actas de Infracción […]
error: Content is protected !!