Postergan el troceo de la carne y frigoríficos de Santa Fe plantean otros «medios mecánicos» para mantener la media res

El gobierno pospuso el inicio de resolución por 75 días, tiempo en el cual los matarifes esperan avanzar y acordar otros medios mecánicos para el manejo de las medias reses.

Este lunes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación confirmó la prórroga de la resolución 2/12 vinculada al inicio del troceo de carnes y el fin de la media res.

La medida, «extraordinaria» y por 75 días, fue adoptada luego de la presión realizada por los gobiernos provinciales, quienes advertían que los frigoríficos no estaban en condiciones de iniciar con el nuevo sistema de comercialización.

La decisión nacional desactivo el paro que habían anticipado los matarifes. Desde la cámara de que nuclea a los frigoríficos de Santa Fe destacaron la prórroga, pero advierten que no solucionará el problema.

En ese sentido, señalan que en 75 días también será difícil que pueda entrar en vigencia el troceo de carne. Denuncian la falta de financiamiento para poner en condiciones las plantas y el incumplimiento del gobierno nacional quien iba a dar herramientas para facilitar la entrada en vigencia de dicha resolución.

En este contexto, la postergación del inicio de la medida abre una tregua en la cual los frigoríficos insistirán con otras opciones al troceo.

Antonio D´angelo – Vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe comentó a UNO Santa Fe algunas de las variantes que se analizan y que el sector propondrá

«Lo que los frigoríficos quieren es que se permita trasladar la media res a través de medios mecánicos», comentó. El referente del sector, explicó: «La media res hoy se lleva al hombro. Y trozarla en tres partes y llevarla en el brazo, en términos sanitarios es lo mismo. Entonces, lo que se pide es que se permita llevar la media res entera en un carrito que cumpla con las condiciones sanitarias».

D´angelo también hizo referencia a utilizar «aparejos o rieleras, como se maneja dentro de los frigoríficos«. Sobre este último punto, profundizó: «Dentro del frigorífico ninguna persona hombrea la media res. Bueno, eso se podría establecer que ocurra lo mismo cuando se descarga en una carnicería o supermercado».

El empresario subrayó que algunas de las opciones mencionadas se «vienen solicitando hace muchísimo tiempo, pero lo que ocurre es que el gobierno nunca atendió a las cámaras».

Resaltó que «para llevar adelante el troceo hay una incapacidad financiera por parte de las plantas. No es que no se quiera porque la resolución no gusta. La resolución tiene un bien fundamento, el problema es que no hay forma de hacerlo«.

«El personal se puede conseguir, pero no el financiamiento. Porque a esto lo había prometido el Ministerio a través del Banco Nación y nunca salieron. Hay que modificar mucho la industria frigorífica. No es lo mismo sacar media res que tenerla que trozar; aunque parezca sencillo cortar en tres o en cuatro trozos. Se necesita maquinaria, mano de obra especializada y tener lugar donde hacerlo; donde haya frío, que se pueda hacer en las condiciones higiénicas necesarias», detalló.

D´angelo sostuvo que la idea de la industria fue que «los frigoríficos tengan que presentar un proyecto de modernización y adecuación a las nuevas normas. Para que todas las plantas estén en las mismas condiciones. Si se logra esto, que no es fácil, ahí sí podemos empezar a mejorar o modernizar la distribución. Pero no mientras haya tantas desigualdades entre las plantas. No se puede comenzar en el plazo de un año, cuatro o tres meses, porque no es viable. Si se van modernizando las plantas y vas controlando los avances, es mucho más lógico».

uno

Entrada siguiente

MORTEROS: PERSONAL POLICIAL SECUESTRO UN TELEVISOR QUE HABIA SIDO ROBADO DIAS ATRAS

Mar Nov 1 , 2022
Visitas 139 A las 19:55 hs. Personal Policial fue alertado tras a un llamado a la línea de emergencia, que […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!