El debate que viene: el proyecto de alcohol cero al volante ingresó a la Legislatura

La diputada provincial Lucila De Ponti presentó el proyecto que cuenta con el aval de la ONG Compromiso Vial y busca bajar la siniestralidad.

Un proyecto de la diputada provincial por el Frente de Todos (FdT) Lucila De Ponti -con el aval y apoyo de la ONG Compromiso Vial– busca media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia para que se apruebe la ley de alcohol cero al volante a los conductores de vehículos particulares en todo el territorio santafesino.

Según indicó la legisladora, «esto está en línea con lo que se viene discutiendo en el Congreso y que ya está activa en los principales municipios de la provincia, como Santa Fe y Rosario. Esto se suma a otras iniciativas de tolerancia cero a la ingesta de alcohol y de estupefacientes para las personas que estén conduciendo vehículos».

En declaraciones al programa «El primero de la mañana«, de LT8, De Ponti explicó que, a diferencia de la conocida como ley seca, en el proyecto se estableció esa diferencia «para cortar con aquellos argumentos que indicaban que esto perjudica a otros rubros, como el gastronómico y con el consumo de bebidas».

«Establecemos la tolerancia cero -continuó la diputada provincial- para las personas que estén conduciendo vehículos a motor. Es necesario unificar las normativas del país y que demostraron que se redujo en un grado importante la siniestralidad y sobre todo, la siniestralidad con consecuencias fatales«.

La diputada Lucila De Ponti

La diputada Lucila De Ponti

Prensa

De Ponti planteó que con esta norma «no se busca perjudicar a ningún sector ni afectar ninguna actividad económica» sino que lo que el objetivo es «bajar la siniestralidad en una provincia, como la de Santa Fe, que es la segunda del país en estas condiciones«.

También comentó que «la tendencia tanto a nivel provincial como local es el alcohol cero, y nos parece importante fortalecerla. Es una disposición que existe en actividades comerciales, como transportistas, camioneros, colectiveros, remiseros y nos parece que debe ser lo mismo para aquellos que manejan vehículos particulares«.

La legisladora del FdT comentó además que no solo se trata de una ley punitiva «en el sentido deponer límites, sino que se propone la educación y la formación ciudadana». Y explicó: «Por eso introdujimos la figura del coloquialmente conocido como conductor designado. En Córdoba, por ejemplo, los locales habilitados para vender bebidas alcohólicas cuentan con un registro de conductores designados».

Por último De Ponti destacó el apoyo de la ONG Compromiso Vial de la que aseguró «es una organización viene impulsando la aprobación de la ley a nivel nacional y nos piden que hay que darle fuerza a la normativa en la Legislatura provincial».

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