En una semana se duplicaron los casos de dengue y ya son cuatro las localidades con infectados en la provincia

Hasta el momento son 18 los casos confirmados en la provincia, repartidos entre las localidades de Las Toscas, Villa Guillermina, Reconquista, San Antonio de Obligado, Villa Cañás y Ceres.

Tras los primeros diez casos confirmados de dengue de parte del Ministerio de Salud de la provincia durante la pasada semana, los números de contagios se duplicaron en solo cinco días luego del informe difundido por la cartera.

El dato surge de la proliferación del número de personas con síntomas compatibles en la región norte de la provincia, en donde se multiplicó la cantidad de examinados sospechosos de contraer dengue y se dio con 10 nuevos infectados luego del último parte.

En total y a la espera del parte oficial que se difundirá a primera hora del próximo jueves hay 20 casos confirmados en la provincia: 12 en Las Toscas, cuatro en Villa Guillermina, uno en San Antonio de Obligado, uno en Reconquista, otro en Villa Cañás y el restante en la ciudad de Ceres. Las tres primeras localidades con positivos confirmados y autóctonos se encuentran en un radio de 30 kilómetros, a los que se suma como otro caso con origen en la provincia el registrado en Reconquista, abarcando los 18 infectados autóctonos.

En relación a los casos confirmados en Ceres (el cual ya se había informado la pasada semana) y el infectado en Villa Cañás, bien al sur provincial y cercano a la provincia de Buenos Aires, se tratan de contagios de carácter importado. En el caso del positivo en Ceres se trató de un contagio producido en la provincia de Misiones e importado a la provincia. Aún resta saber el nexo del caso registrado en Villa Cañás, a la espera del parte oficial.

Hasta la pasada semana, con la aparición de los primeros casos del año en la provincia, desde Salud señalaron que «la totalidad de los casos presentaron formas clínicas que requirieron tratamiento ambulatorio».

La cartera sanitaria resaltó la pasada semana que «ante esta situación se comenzaron en forma inmediata las acciones de control y bloqueo, así como la búsqueda de pacientes febriles». Además, el Minisiterio de Salud recomienda consultar precozmente frente a aparición de síntomas, referir el antecedente de viaje, respetar las recomendaciones y medidas de prevención y no automedicarse.

Operativos de bloqueo

Los operativos de bloqueo consisten en intervenir en el domicilio, la manzana y las otras ocho manzanas perimetrales con diferentes acciones:

– Búsqueda de febriles en los vecinos del/los domicilios donde los pacientes permanecieron o visitaron desde el regreso del viaje.

– Descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que

tienen agua que no se pueda eliminar.

– Fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.

Recomendaciones ante casos sospechosos

Para aquellas personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda:

– Consultar precozmente y no automedicarse.

– Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

– Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.

– Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.

– Restringir las visitas.

– Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.

Medidas de prevención

También refuerzan a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, para protegernos, cuidar a nuestra familia, barrio y ciudad:

· No acumular basura.

· Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.

· Tapar tanques y depósitos, herméticamente.

· Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

· Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

· Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

· Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

uno

Entrada siguiente

Jornada ampliada: todas las escuelas primarias de la provincia tendrán 25 horas semanales de clase

Jue Feb 9 , 2023
Visitas 175 Así lo afirmó la ministra de Educación, Adriana Cantero. En primer lugar se aplicará en las escuelas rurales […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!