La inflación de febrero fue del 6,6 % y llegó a 102,5 % en un año

El aumento del precio de la carne influyó en el número de febrero.

La inflación de febrero fue 6,6%, una cifra que superó las expectativas de los analistas y las mediciones privadas. De esta forma, la variacion interanual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) superó los tres dígitos al ubicarse en el 102,5%. En el primer bimestre del año, el incremento acumulado de los precios llegó al 13,1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer el IPC de febrero, que confirmó la tendencia ascendente volvieron a tomar los precios luego de que en noviembre del año pasado se tocara el piso de 4,9%.

La división de mayor aumento en el mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.

Le siguieron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas asociadas al período vacacional. También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre salud (5,3%); cigarrillos, en bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%), transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, que presionaron sobre el rubro vivienda.

El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la

división, se destacó principalmente la suba de carnes y derivados. Lo siguieron leche, productos lácteos y huevos; y en frutas, por cuestiones estacionales.

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron prendas de vestir y calzado (3,9%) y educación (3,2%). El IPC núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de regulados (5,1%), en tanto que estacionales registró un incremento de 3,3%.

La presión que el precio de los alimentos ejercería sobre la inflación de febrero ya había sido anticipada. De hecho, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Rosario que mide la Usina de Datos de la UNR arrojó para el segund mes del año un aumento del 12,3%. La carne, que el año pasado evolucionó por debajo de la inflación, se despertó y fue la gran protagonista de las subas del verano.

El informe del Observatorio de Precios de la provincia de Santa Fe de febrero de 2023 arrojó una variación porcentual de precios del 16,56%, con respecto a enero, en un conjunto de cadenas agroalimentarias relevadas. Según esta medición, los principales aumentos se vieron en los rubros de carnicería y verdulería, mientras que los rubros almacén, panificados y lácteos no arrojaron grandes variaciones porcentuales.

La sequía comienza a impactar cada vez más fuerte en el precio de los productos.

uno

Entrada siguiente

San Cristóbal: APROVECHARON LA AUSENCIA DE MORADORES Y ENTRARON A ROBAR

Mié Mar 15 , 2023
Visitas 395 El primero de ellos fue registrado en Pringles 633, donde su propietario denunció que luego de 10 días […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!