Un total de 33 femicidios se registraron el año pasado

Además, murieron 47 mujeres por uso intencional de la violencia en casos sin elementos de género. Así surge de un informe elaborado por el Registro Único de Femicidios, Transfemicidios y Travesticidios. El documento también incluye cifras parciales relativas a los primeros meses de este año.

Un total de 80 mujeres murieron a raíz de ataques violentos el año pasado en la provincia, 33 de las cuáles fueron víctimas de femicidio. Así consta en un informe realizado por el Registro Único de Femicidios, Transfemicidios y Travesticidios conformado por la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos del MPA, el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad y el Observatorio de Violencias y Desigualdades de Género del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Según surge del documento, 58,7% de los ataques a mujeres fueron sin elementos de violencia de género mientras que éstos estuvieron presentes en 41,3% de los casos. Asimismo, se especifica que uno de los delitos fue un transfemicidio, debido a la identidad de género de la víctima.

La mayor parte de las mujeres a las que se les quitó la vida en el período analizado tenían entre 20 y 39 años al momento de los hechos. A su vez, en el informe se aclara que 30% de los femicidios fueron en perjuicio de víctimas de entre 20 y 29 años.

En cuanto a la distribución territorial, la mayoría de los ilícitos tuvieron lugar en Rosario. Además, se expone que en toda la provincia, 42,2% de los femicidios fueron en un contexto de criminalidad organizada; 27,3% fueron íntimos; 6,1%, familiares; 6,1%, sexuales, y 18,2%, en circunstancias diferentes.

Por otro lado, se relevaron los medios empleados para matar a las 80 mujeres. Al respecto, se determinó que se utilizaron armas de fuego en 87% de los casos sin elementos de violencia de género y en 55% de los femicidios.

De las 33 víctimas que fueron sometidas por su condición de mujer, 58% conocía al agresor (a 27% las asesinaron sus respectivas parejas o exparejas). La mayor cantidad de estos ilícitos se cometieron en viviendas.

Cifras parciales

El documento oficial también incluye cifras parciales sobre el lapso que va desde el domingo 1 de enero y el miércoles 31 de mayo de este año. Se detalla que hubo 23 muertes violentas de mujeres y se destaca que en dos de esos casos interviene el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad a partir del Protocolo de actuación ante femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes por razones de género.

Del total de mujeres a las que se les quitó la vida este año, 20 fueron agredidas en Rosario, una en San Lorenzo, una en San Justo y una en General López. A la mayoría las mataron con armas de fuego.

Los datos del primer tramo del año corresponden a investigaciones iniciadas recientemente, por lo cual los contextos de género están en plena etapa de análisis.

Trabajo conjunto

El Registro Único de Femicidios, Transfemicidios y Travesticidios comenzó a desarrollarse en 2021 a partir de un convenio suscrito por el MPA y las dos carteras provinciales con las que se trabaja de manera conjunta.

Nuestra provincia es la primera del país en triangular datos provenientes de fuentes provinciales, judiciales y de los distintos niveles de atención primaria y secundaria de las áreas de salud y de género. Esta metodología permite contar con información válida y confiable sobre las violencias extremas hacia las mujeres.

Los datos del registro surgen fundamentalmente de legajos fiscales y, dado que éstos se modifican con el paso del tiempo, algunos de los indicadores expuestos son dinámicos y podrían rectificarse. El hecho de que en esta oportunidad no aparezcan elementos de violencia de género en las investigaciones no implica automáticamente que ésta no haya existido. En tanto, algunos de los casos que hoy no se cuentan como femicidios podrían ser incorporados a esta categoría en nuevas entregas.

Por otra parte, se explicó que para generar el universo de femicidios se utilizaron los lineamientos del Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) y del Instrumento

para la medición de Femicidios del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación. En tal sentido, se incluyen como femicidios los casos en los que se detectan elementos que denotan condiciones de desigualdad de género, más allá de las calificaciones legales utilizadas en cada investigación penal.

Infografía – Muertes violentas de mujeres en la provincia de Santa Fe en 2022

Entrada siguiente

El Senador Michlig y equipo de trabajo entregaron elementos al Club de La Rubia e Independiente de SC.

Lun Jun 5 , 2023
Visitas 549 Este domingo, el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González entregaron elementos deportivos y luminarias Led a […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!